domingo, 5 de octubre de 2008

• Altura máxima 621 metroS
  • Desnivel positivo acumulado 1433 metros
  • Distancia 57,00 kilometros

Salimos de Olot en dirección al triai, donde empezaremos una "ligera" ascención pasando por la fullaca. Cuando el camino empieza a planear, dejamos el asfalto por una pista pedregosa que sale a la izquierda, como si fueramos a la fageda, pero cuando cruzamos una pista asfaltada, dejamos nuestro camino girando a la izquierda y vamos a parar a Ca la guapa. Seguimos unos metros por la carretera principal, girando hacia el camping la fageda (dejamos el cruce que lleva al camping a la izquierda), bordeamos el volcá crocat y el volcà del Martinyà, y en vertiginoso descenso por pista asfaltada, llegamos a Santa Pau, pasamos por el Sallent (es un buen lugar para realizar una bonita foto), y por pista asfaltada, llegamos al Torn. Pasamos al lado de Sant Andreu (bonita iglesia románica), y llegamos a Mas Rampinya, donde cogemos un bonito camino (GR 2) hasta llegar a Can Jofre (justo aquí ignorar las señales del GR y seguir recto bordeando la casa, ya que si seguimos por el GR, el trozo de sendero que queda hasta la pista es a pie). Ahora empieza una pequeña penitencia, ya que la pista es muy pedregosa y empinada (pendiente máxima del 24% y una distancia de 1 kilometro), hasta el coll de Salom. Descendemos vertiginosamente hasta el río (hay un momento en que nos desviamos de la pista para seguir por el GR) y ascendemos hasta la pista que viene de Besalú y llega hasta la Miana. Esta pista hasta la miana es larga y monótona (son unos 8 kilometros con una pendiente media del 6 %), ya que el perfil es rompepiernas, con una sucesión de sube/baja hasta el coll de Can jou. Ahora seguimos las indicaciones hacia Santa Pau (hay dos cruces con estas indicaciones, y nosotros seguimos por la pista siempre en subida), hasta llegar al Camping de Cogullera - tengo que comentar que llega un momento en que la indicación hacia Santa Pau no está indicada (sería en el primer camino que nos encontramos a la izquierda después de la segunda señal indicativa de santa pau). Si seguimos por este camino podríamos inicir el retorno a Olot por Sant Julía, pero eso es otra excursión que ya comentaremos en otro momento -. A partir del camping de Cogulera casi todo es bajada hasta Castellfullit de la Roca, con lo que seguimos por la pista, pero antes de cruzar el puente, giramos por un bonito sendero que bordea el fluvia hasta Castellfullit. Ascendemos por el cingle de Castellfullit, nos dirigimos a Sant Joan les Fonts, i de aquí a Olot por la depuradora para intentar hacer lo mínimo posible por asfalto.