sábado, 25 de octubre de 2008

• Desnivel positivo acumulado 1679 metros
  • Altura máxima 1694 metros
  • Distancia 42,18 kilometros

La ascensión al Pico Matagalls (1.697 m.) es una de las rutas senderistas clásicas no sólo en la comarca barcelonesa de Osona, sino en toda Cataluña.El Matagalls es la segunda cima más alta del Parque Natural del Montseny, tras el Turò de l’Home. Es quizá la cima por excelencia de la mítica montaña catalana. La importancia natural del Montseny hay que buscarla en su ubicación geográfica, pues es la primera hilera montañosa que la humedad del Mediterráneo se encuentra al penetrar en tierra. Esto hace que al chocar contra las intrincadas laderas de esta sierra, la humedad se condense en forma de nubes y el ambiente presente las condiciones ambientales necesarias para que crezcan especies típicamente norteñas. En este aspecto destacan, por ejemplo, los grandes bosques de hayas de la cara norte del Montseny, mientras que en la vertiente sur, las condiciones más secas permiten el crecimiento de especies tan mediterráneas como la encina, el madroño, el boj, etc.El Parque Natural del Montseny, es también Reserva de la Biosfera.

La Subida al Matagalls en BTT es una experiencia inolvidable. La ascencion se puede hacer prácticamente el 100% en bicicleta (hay que bajarse en dos momentos puntuales) y pedalearemos por parajes excepcionalmente bonitos; es una ruta no apta para noveles en btt, ya que necesitaremos de fuerza física y de técnica. La ruta planeada, asciende al Matagalls por su vertiente Oeste y descenderemos siguiendo el GR hasta Collformic.

Salimos desde la población de Seva en dirección a el Brull. Una vez en el Brull, continuamos la ascensión por la Serra de Font Pomereta (nosotros hicimos un alto en la fuente, aunque actualmente está seca). Antes de llegar a Font Pomereta, en el collet de les Garrotades, sale un camino a la derecha, que cogemos en ascensión. En un primer tramo, tendremos que bajar de la bicicleta, ya que la pendiente es muy fuerte y muy "trialero", pero a los pocos metros se vuelve accesible para pedalear (OJO !!! continua siendo muy técnico, con lo que si no estais preparados, posiblemente lo tendreis que hacer caminando); si no os gustan caminos trialeros, teneis la opción de seguir por la pista de font pomereta hasta el collet del mismo nombre, donde los dos caminos se unen. Sea cual sea la opción escogida, el camino nos lleva hasta el pla de Cent Sous, donde cogeremos pista en bajada que llevaría a Sant Segimon, pero en un giro a la izquierda, encontramos camino trialero en subida que nos deja en el coll de Saprunera. A partir de aquí la ascensión se hace pesada, ya que pedalearemos sobre hierba hasta la cima de Matagalls, pasando por el pla dels Ginebres y el collet de la Font (tengo que comentar que los últimos metros de ascensión se harán a pie, ya que la pendiente es muy pronunciada, al igual que el cansancio ). Después de descansar un poco y de admirar la hermosas vista que nos ofrece la cima, iniciamos el descenso por el GR 5. Al principio, los enormes escalones de piedra, harán que tengamos de hacerla andando, pero llegando al collet dels llops, podemos volver a pedalear hasta llegar al collet d'estanyol, donde la presencia de piedras y la pendiente, aconsejan bajar de la bicicleta (los más osados serán capaz de hacerlo encima), hasta llegar al pla de la barraca, donde nos subiremos a la bicicleta y ya no volveremos a bajarnos hasta el final de la ruta. Llegamos a coll formic por la pista de santadreu de la Castanya (no seguiremos el GR hasta el final, ya que es un tramo no ciclable y hay una alternativa mejor), y continuamos por la pista que lleva al Pla de la Calma. Al llegar al pla del bassau, giramos a la izquierda, donde iniciamos una divertida y vertiginosa bajada hasta el pont de picamena. Ahora queda una pesada ascensión (pesada porque ya tenemos las piernas cansadas) hasta el Brull, y desde aquí deshacemos el camino realizado por la mañana hasta Seva