- IBP 136,64
- Altura máxima 1256 metros
- Desnivel positivo acumulado 1727 metros
- Distancia 54,82 kilometros
Vallfogona de Ripollès es un municipio de la comarca del Ripollés, situado en la cabecera de la riera de Vallfogona, en el límite con la comarca de La Garrotxa, con la que limita por el Este (limita con el municipio de Ridaura por la Collada del Coll de Canes).
Es una ruta muy bonita con un alto porcentaje de Senderos 100% ciclables en la que pedalearemos por idilicos paisajes tan distintos como pueden ser las riberas de Vallfogona, de Santa Llucia del Puigmal y de Ridaura, o la sierra del Puig Estela. Fue una lástima hacerla sin la compañía mis compañeros de salida habitual, ya que por diferentes motivos no pudimos coincidir.
Salimos de Olot para dirigirnos a la Vall de Bianya, cruzando por la Montanya de Sant Valentí, para bajar a Santa Margarida de Bianya por el Castell del coll ( este es un precioso camino 100 % ciclable - esta vez lo hacemos de bajada - si el biker es esperimentado ). Una vez en la carretera, continuamos por ella hasta llegar a Sant Pere Despuig y seguiremos las indicaciones del Molí D'en Solà, llega un momento que la pista se bifurca, nosotros NO cruzamos el rio, y seguimos recto haciendo caso omiso del cartel informativo del Molí. Ahora biene una preciosa ascensión por camino por los alrededores del Pont de la Rovira (en la indicación del título pone que pasamos por el Pont de la Rovira, pero yo nunca he encontrado el camino que nos llevaría a el, pero se que está muy cerca). Este camino nos deja en unos prados cerca de la casa de Gimferrers, ahora tenemos que atravesar estos prados, para empalmar con la corta pista - se hace muy mónotona y dura por el tipo de suelo que tiene - gravilla gruesa y suelta - que nos deja en el coll de Coubet ( conocida como la Cantina por els Olotins). Ahora pedalearemos cerce de 4.5 kilometros por carretera hasta el coll de Sentigosa. Una vez en el coll, dejamos la carretera girando a la izquierda, y empezamos una dura ascensión por una pista de nueva construcción que nos dejará en el Collet de Cal Pollastre. Aquí dejamos la pista a la izquierda, y nosotros seguimos recto llaneando (la pista sigue bajando) por un bonito camino indicado por marcas blancas y amarillas (estamos pedaleando por el PR C-59) que sigue la cresta de la montaña, pasando por el Puig Vermell, la creu de Can Silva, pla del Mir y llega a la Collada de les Fonts de n'Orri, donde dejamos el PR (que continua hasta Sant Joan de les Abadesses), y cogemos el GR 3 ( indicado por marca blancas y rojas), ya en bajada que nos llevará hasta Vallfogona.
Atravesamos el centro urbano y vamos hacia la font dels burros (por aquí, pasamos por unas impresionantes cascadas - si ha llovido hace poco -), y de aquí hasta el coll de Canes. Pasado el Coll empezamos un peligroso descenso ( no por la pendiente, si no por las piedras), que nos llevará hasta la casa de les Artigues, donde empezamos un "singletrack" que nos dejará en el camí Ral de Olot a Ripoll, tramo mucho menos pedregoso que hasta ahora. El camí Ral nos deja en la carretera que une Ridaura con Olot, con lo que seguimos la carretera hasta el lugar de Origen
DESCARGAR TRACK
Análisis del track
DESCARGAR TRACK
Análisis del track
No hay comentarios:
Publicar un comentario