miércoles, 24 de septiembre de 2008

• Altura máxima 461 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1397 metros
  • Distancia 45,89 kilometros

Aprovechando que es un día festivo en Barcelona, he decidido hacer esta ruta tranquila por la sierra de Collserola. Es de justicia comentar que esta ruta la encontré en la web de wikiloc y está publicada por ignirav, un biker que hizó esta ruta con el club probike.

La ruta es sencilla y es prácticamente toda por pista (exceptuando un pequeño tramo de bajada), con lo que la unica limitación para hacerla es la condición física.

Empezamos la ascensión hacia Vallvidriera por el pla de les Maduixeres (inicio del passeig de les aïgues) pasando por el parque de bomberos hasta la carretera. Una vez el el collet de la Vinyassa - plaza de Vallvidriera - cogemos la pista que nos lleva a Les Planes, para bordear el turó de Llevallol, el turó de can castellví y els turons de Can pascual, llegando al coll de Can Pascual y cogiendo la carretera durante unos cientos de metros en dirección a Vallvidriera, girando a la derecha por el primer camino que encontramos donde un cartel nos indica el camino hacia la ermita de la Salut. Bajamos por el camino trialero (el único que nos encontraremos en la excursión de hoy) hasta encontrar la pista que nos llevará a Santa Creu d'Olerdà por la zona de Valldonzella y la serra del Ginestar. Una vez en la preciosa ermita, nos dirigimos hacia Sant Bartomeu de la Quadra por una larga y peligrosa bajada (es practicamente recta y la pista no está en muy buen estado, pero se pueden conseguir velocidades de vértigo). Cruzamos la carretera, y seguimos dirección a la zona de les Escletxes del Papiol. En el Coll d'en Faura, seguimos las indicaciones del GR que abandonaremos en el collet del Batllivell, para seguir ahora señales blancas y amarillas. Entramos ahora en una zona donde diferentes urbanizaciones se suceden (obligandonos a pedalear sobre asfalto) hasta llegar al coll blau, donde seguimos las indicaciones de Barcelona por  la arrabassada. Al llegar a la urbanización ciutat comtal-tibidabo, seguimos dirección coll de la vinassa para descender por la font de la Salamandra y regresar al punto de partida por els vivers de Can Borni.

En resumen, si teneis poco tiempo y quereis una ruta que pase por parajes de una belleza extraordinaria sin grandes complicaciones técnicas, esta es vuestra ruta.