- IBP 152,11
- Altura máxima 1691 metros
- Desnivel positivo acumulado 2110 metros
- Distancia 55,28 kilometros
El Catllaràs es una sierra poco conocida del Berguedà, pero sus impresionantes paisajes, pistas y caminos la hacen un sitio idilico para los amantes de la BTT.
La ruta nos la mostró un en Joan, un joven betetero que nos quería brindar una ruta "no muy dura", ya que estamos en pretemporada, y necesitabamos un calentamiento antes de afrontar rutas mas "serias".
Partimos de la Pobla de Lillet por carretera en dirección Ripoll, y enseguida nos encontramos una pista a la izquierda que nos llevará a la ermita de Santa María de Lillet; dejamos la ermita a la izquierda, y seguimos en continuo ascenso por la pista, llegamos a un cruce, y continuamos por la pista que sube a la izquierda (si seguimos recto iriamos a parar a Falgars - ya llegará el momento de visitarlo, pero será al final de la ruta -), dejamos el Xalet del Catllaràs (refugio de montaña proyectado por Gaudí) a la derecha y seguimos subiendo hasta llegar al Coll de Ardericó, ahora viene una fase en que se alternan pequeños ascenso y descensos, pasando por el refugio de Ardericó, la teulería de Monclús y la collada de Monclús, hasta que llegamos a Santa Eugenia de Solís, donde abandonamos momentaneamente la montaña para acceder a Sant Jaume de Frontanya por asfalto (son unos 5 kilometros de asfalto en cómoda subida). Pasado el pueblo, cuando vemos una pista a la izquierda, la cogemos y empezamos la ascensión por pista pasando por el coll de Lloberes hasta el Pla Fondo, donde abandonamos la pista y cogemos un camino preciso entre pinares - marcado de rojo y blanco - y cuando llegamos a la zona de les Calamites, el camino se convierte en pista y al llegar a la Haima del Rei, empezamos un divertidisimo descenso (aquí se puede disfrutar mucho, ya que la pista está en buen estado y hay multitud de saltos) que nos llevará de manera vertiginosa a Sant Romà de la Clusa, donde abandonamos el GR y empieza una durísima ascensión que pasando por el pla de l'Orri nos dejará en el Roc del Catllaràs. Ahora en el pla del Catllarás, y nada más pasar un "fil" a la izquierda, buscamos un camino con señales amarillas y blancas, que nos dejará en el Xalet del Catllaràs ( Aquí tengo que comentar que llega un momento que el PR se junta con la pista principal durante unos metros, para luego desviarse por la derecha y ascender para llegar a un prado precioso - le llaman el joc de pilota - y luego volver a descender para encontrarse otra vez con la pista principal. Este último trozo de sendero, se hace prácticamente en su totalidad andando, y si no quereis ver este prado, no merece la pena hacerlo, y recomiendo seguir por la pista principal, ya que os ahorrareis cerca de 30 minutos de camino).
En el Xalet de Catllaràs, cogemos la misma pista que por la mañana hemos subido, y descendemos hasta llegar al cruce, y en lugar de deshacer el camino realizado por la mañana, seguimos recto, y tras una breve subida, llegaremos al Santuari de Falgars. Ahora, ya en descenso, cogemos el GR 4 que nos llevará de vuelta a La Pobla de Lillet (hay que tener cuidado en este descenso, ya que es una camino trialero precioso, ciclable en descenso prácticamente en un 100%).
En resumen una durísisma ruta (hemos tardado poco más de 7 horas para poco más de 55 kilometros), pero que compensa, y mucho, por caminos y paisajes. Un buen "entreno" para comenzar la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario