jueves, 20 de marzo de 2008

• IBP 198,88
  • Desnivel positivo acumulado 2218 metros
  • Altura máxima 1124 metros
  • Distancia 50 Kilometros.

El objetivo de la ruta, era encontrar un camino ciclable que nos llevara a Sant Aniol de la Aguja y hacer lo máximo por senderos. Para ello buscamos caminos conocidos y perfectamente ciclables, con otros, que sobre el mapa, podriamos hacer. El resultado es una ruta fantástica, con vistas y paisajes espectaculares, pero ciclable en un 60 % - 70 %.

Salimos desde Oix por la carretera en direccion a Castellfollit; al llegar al coll de campuriol, giramos a la izquierda en direccion Santa Barbara de Pruneras. Coronams el collet de la Teula y al llegar al coll de palomeres, giramos a la derecha, siguiendo el GR1, donde empezamos descenso pedregoso hasta llegar al Pont de LLierca, donde cogemos la carretera en direccion a Sadernes: justo despues de la curva en S en ascenso, hay un desvío a la derecha, lo cogemos y empezamos una larga ascension de unos 10 kilometros, que nos dejará en coll de faja tras pasar por Sant Andreu de Guitarriu. Tomamos un respiro y cogemos pista pedregosa a la izquierda. (aviso, prestad atención, ya tras 1 kilometro aprox. hay un desvio a la derecha que nos llevará al Treu Gros (este pequeño trozo, lo hacemos con la bici al lado). Descendemos y tras llegar al coll d'Alp, montamos en la bici, y vamos por sendero preciosos 100% ciclable que nos dejará en coll de Riu. Seguims en direccion a Bassegoda, donde coronamos el coll de Bassegoda y el coll de principi. Llega un momento en que hay un bifurcación; cogemos el camino de bajada hasta el corral de principi, donde volvemos a coger el GR11 (aquí el sendero es ciclable en un 80%) hasta llegar al coll Roig. A partir de quí y hasta Talaixá es con la bici al lado, sea por el desnivel como por la cantidad de piedras que encontraremos. Una vez llegado "el Vaquer", montamos otra vez en la bici, y ya en descenso hasta el lugar de partida.