sábado, 2 de agosto de 2008

UNA VUELTA POR L'ARDENYA (De Platja d'Aro a Tossa y vuelta por el puig de Cadiretes)

  • IBP 152,12
  • Altura máxima 517 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1821 metros
  • Distancia 60 kilometros


L'Ardenya/massís de Cadiretes tiene una superficie total de 8.552 ha, de las cuales 1.880 pertenecen al Baix Empordà, concretamente a los municipios de Sant Feliu de Guíxols y Santa Cristina d’Aro. Cuando llega al mar, el macizo da lugar a una costa muy abrupta y salvaje, pero de una gran belleza. Su punto más alto es el Puig de Cadiretes, con una altitud de 518 m. El patrimonio histórico-cultural de este espacio es muy rico e interesante -dólmenes, ermitas, castillos...- y se alterna con unos acantilados que forman calas y paisajes de una belleza espectacular. Las características orográficas y la situación del macizo han determinado la implantación en la zona de una flora y una fauna de clara afinidad atlántica. Así, abundan las encinas, los pinos, diversas especies de arbustos, los bosques de ribera, los lauredales y los pequeños juncos típicamente mediterráneos, aunque también pueden encontrarse especies propias de ambientes atlánticos, como la drosera y el musgo Sphagnum subnitens.

Ruta sin dificultad técnica y dura físicamente (la dificultad se triplica en el mes de Agosto por el calor; recomiendo hacerla en cualquier época del año excepto en los meses más cálidos del verano), pero con paisajes de gran belleza, que nos hacen olvidar el sufrimiento.

Salimos desde Platja d'Aro a buscar el bicicarril que nos llevará a Sant Feliu de Guíxols. Atravesamos Sant Feliu, y vamos en busca del GR92 que nos dejará cerca del Mehir del Terme Gros, bordeamos el puig de l'Avi, ahora cogemos un bonito sendero en bajada que nos acerca a Gran Grau de l'Ardenya, atravesamos la carretera y seguimos en direccion a Tossa de Mar, donde nos encontraremos otra vez con el GR92 y lo seguiremos hasta llegar a Tossa. Tomamos un respiro, y a partir de ahora queda la parte más dura de la ruta, ya que tenemos que salvar 500 metros de desnivel en continua ascensión que nos dejará en el puig de Cadiretes (desde donde tenemos una esplendida perspectiva del macizo de l'Ardenya, les Gavarres y el corredor). - Un inciso a los que inteteis seguir mi track, en la ascensión, hay un momento que giro a la izquierda en fuerte bajada. No me sigais (seguir recto en subida), ya que intenté buscar un camino alternativo de subida, pero lo encontré muy cerrado, y tuve que dar media vuelta - La subida al puig de Cadiretes es muy dura ( o por lo menos a mi se me hizo muy dura - ya se que es una pájara-) sobretodo si hace mucha calor - cuando subía eran las 12 del mediodia con una temperatura superior a los 33 grados - Una vez en la cima, ponemos dirección al castillo de Montagut (hasta hace poco hacían fiestas Rave que los mossos se han encargado de terminar), y de bajada por el mortirolo hasta Sant Baldiri. En el coll del mismo nombre, seguimos la dirección coll de ceps/Monclar, y después de una larga y peligrosa bajada (actualmente la pista está en muy mal estado, ya que han pasado la máquina y todavía no han apisonado y compactado el suelo) llegaremos a Santa Cristina d'Aro, y ahora por el bicicarril, hasta el lugar de partida.

En resumen, una jornada calurosísima, en la que me divertí muchísimo con mis amigos hasta que llegó la pájara, pero que volví a disfrutar muchísimo, cuando mi "amiga" desapareció.



Ver mapa más grande


DESCARGAR TRACK
Análisis del track

No hay comentarios: