sábado, 23 de agosto de 2008

El Congost de Montrebei


  • IBP 114,49
  • Altura máxima metros 1.530 metros
  • Desnivel positivo acumulado metros 1.936 metros
  • Distancia kilometros 55,52 Kilometros

El Congost (desfiladero) de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d'Ares del Montsec de l'Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Leyendo la web de Belmonte, nos entraron las ganas de hacer esta ruta. Después de prepararla a conciencia y después de leer diversos comentarios de la ruta, y escuchar los consejos de otros bikers que la había realizado, decidimos hacer una modificación de la ruta original (que habia sido galardonada en la revista Bike) para hacerla más ciclable - sobretodo en el sector final -.

Así pues, después de viajar 3 horas en coche desde Olot hasta la población de Ager, descansamos en un hotel de la zona, y al dia siguiente madrugamos para evitar el intenso calor que hay en esta zona. El día amaneció con una intensa niebla, y así empezamos la ascensión por la pista - ahora recientemente asfaltada - hacia el coll d'Ares de Montsec, i al llegar a la cota 1200 aprox, abandonamos la carretera para dirigirnos al castell de Sant Llorenç (hay indicadores), continuamos llaneando por pista hasta que esta se acaba. En un arbol veremos una indicación de rutta BTT (si mal no recuendo la 46 ¿¿???) seguimos esta indicación, y empezamos una bonita trialera que nos dejará en el refugio de Mas Carlet. A partir de aquí empieza el congost - realmente es impresionante - llegará un momento que, si el pantano no está muy alto de nivel, podremos elegir entre hacer el camino antiguo, o el nuevo (este último se hizo por la empresa enher al subir el nivel de las aguas e inundar el camino antiguo). Nosotros nos decidimos por seguir la marca del GR y hacer el camino nuevo; al final del congost, nos encontramos con un puente colgante, lo cruzamos y llegamos al área de lleure, donde cogemos la carretera en dirección a Alsamora, y de aquí al coll d'Ares de Montsec, donde tras un rapidisimo descenso llegaresmos al punto de partida.

Realmente esta ruta me ha decepcionado. No os confundais, el congost es maravilloso, es increible cruzarlo, pero el camino que hay que hacer para visitarlo está asfaltado en un 70% o más. Todo el tramo desde Ager hasta el área de Lleure del Congost está asfaltado. La ascensión de Alsamora hasta el Coll se me hizo muy aburrida y eterna - se nota que no me gusta el asfalto? -Realizar 3 horas de viaje para hacer poco más de 14 kilometros de BTT y el resto (un 74% de las ruta por asfalto) no me compensa.








Ver mapa más grande
DESCARGAR TRACK
Análisis del track

No hay comentarios: