sábado, 30 de agosto de 2008

Mortirolo

  • IBP 77,31
  • Desnivel positivo acumulado 951,57 metros
  • Altura máxima 439,4 metros
  • Distancia 46,48 kilometros

Después de mis ultimas rutas por esta comarca en verano y mis problemas por el calor, planeé hacer una ruta que fuera exigente físicamente, pero que permitiera estar en casa antes de que el calor empezara a apretar; busqué por la red alguna ruta que fuera compatible con mis pretensiones y encontré una (ahora no me acuerdo donde ni quien la publicó, por ello mis disculpas) que la llamaban "El Mortirolo" - supongo que por lo "dura" que debía ser la ascensión, ya que por la zona no hay ninguna montaña que se llame así", y tras algunos retoques en la ruta - sobretodo de vuelta- nos apresuramos a hacerla. Tengo que decir que me ha decepcionado un poco, ya que la esperaba mucho más dura, y que el único hueso es la ascension a la zona de Montagut (" El Mortirolo").

Así pues la puedo calificar de una excursión fácil, con bonitas vistas, pero que el único punto exigente en subida, es muy exigente (pendientes cercanas al 23% de desnivel), pero que al no haber forzado nada antes de afrontar la subida, se suber muy bien (cada uno a su ritmo y con su desarrollo).

Salimos de Platja d'Aro en dirección Castell d'Aro, y de aquía a Santa Cristina d'Aro. Una vez pasado el Club de Golf Costa Brava, nos dirigimos a Solius, donde después de atravesar una "chincheta", llegaremos a Mas Paxot, desde donde empezaremos a pedalear al lado del cauce del Ridaura por unos paraje húmedos impesables en esta zona. Una vez dejamos el río, el paisaje se vuelve más árido y propio de la zona donde estamos -l'Ardenya-, y poco a poco, sin darnos cuenta empezamos a ascender, y cuando llegamos a la "Montanya d'en Bonet" la cosa cambia radicalmente, y la montaña nos enseña sus dientes, mostrandonos una pendiende de 1.7 kilómetros de largo con una pendiente media del 19%, siendo las primeras rampas del 22% y las últimas del 23%. Cuando coronamos estamos en Can Cabanyes de Montagut - antigua masia en Ruinas, conocidas en la zona por sus fiestas Rave -.Ahora empezamos descenso hacia el puig de l'Avi, pasando por el terme Gros (donde si prestamos atención veremos un bonito Menhir). Una vez llegamos al Mas de Sant Benet, dejamos el camino principal, y nos desviamos a la izquierda por predregosa pista que nos llevará al puig Gros (hay una pequeña ascensión andando, pero las vista que nos ofrece desde el puig, merecen la pena). Ahora después de un pequeño tramo por pista, nos deviamos siguiendo las indicaciones de ruta BTT, y nos adentramos dentro de un bonito " corriol", para despeués descender por una trialera de dificultad media, que nos dejará en Sant Feliu de Guíxols. Ahora desde Sant Feliu, cogemos el carril bici, y de vuelta al punto de origen.




Ver mapa más grande





DESCARGAR TRACK
Análisis del track

No hay comentarios: