- IBP 151,98
- Desnivel positivo acumulado 1961 metros
- Altura máxima 1117 metros
- Distancia 54,19 kilometros
El sector Requesens-Baussitges presenta las zonas más húmedas y elevadas, con una cobertura de bosque cercana al 100 %, y con una vegetación extraordinariamente variada compuesta por alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y los prados alpinos de la zona culminante. El área de Requesens comprende la cabecera del río Anyet, con una espléndida vegetación de ribera: fresnos, sauces y alisos. La zona de Baussitges incluye el alto valle del río Orlina y es ahí donde persisten las poblaciones de haya más orientales de la península.
La ruta que se propone recorre el sector Requesens-Baussitges, desde el Puig Neulós hasta el coll de Banyuls. Es una ruta dificil en el que pedalearemos por pistas, caminos, asfalto y también tendremos que hacer un pequeño tramo a pie. Necesitaremos un buen estado físico y una buena técnica, por lo que no es una ruta para no iniciados, pero las vistas que obtenemos son maravillosas y no se olvidan fácilmente.
Salimos de Espolla en dirección al Castell de Requesens. Es un tramo "rompepiernas" en los que las subidas y bajadas se suceden y poco a poco vamos ganando altura. Las pistas forestales son buenas y de un buen rodar. Subiendo podremos admirar la silueta del castillo de Requesens. Despues de unos 11 kilometros y con pendientes máximas del 14 %, llegaremos al cruce que nos lleva al castiilo (si teneis tiempo podeis visitarlo, merece la pena). Ahora cogemos la pista pista principal que va hasta Requesens, pero poco antes de llegar a la Casa, cogemos pista a la izquierda que nos llevará hasta el coll del Pou. Esta ascensión es muy dura ya que tendremos que superar un desnivel de más de 700 metros en poco más de 7 kilometros con una pendiente media del 10 % y con rampas no muy duras (la máxima es el 16%), pero la dificultad del tramo no es la pendiente o la distancia, si no el estado de la pista, ya que es muy pedregosa. Una vez en el coll del Pou podemos visitar el Pou del Glaç (construccion que data del siglo XVII en la que se conservaba la nieve acumulada durante el invierno para tener hielo durante los meses más cálidos). Ahora cruzamos la frontera y cogemos la carretera en descenso (si seguimos subiendo llegariamos al Puig Neulós que dista pocos cientos de metros más arriba, pero las vista que obtenemos desde el Coll son más que suficientes, ya que tenemos una preciosa vista sobre la bahía de Rosas y el Cap de Creus, así como de la costa Francesa, pero a los pocos metros seguimos por la pista, dejando la carretera a la izquierda, bordeando el puig Neulós, y pedaleando por un bonito hayedo hasta llegar al Coll dels tres faigs, donde dejamos la pista y cogemos un precioso camino (GR) que ya no abandonaremos hasta llegar al Puig del Llop (Su nombre es el Pic Sallfor), pasando por el coll de Terrers y el coll de Pal. Ahora toca el descenso desde el Pic Sallfor, el cual lo haremos con la bicleta al lado ya que el camino tiene mucha pendiente y las piedras presentes lo hacen imposible de pedalear (excepto en su tramo final). El camino desemboca en una pista, que en falso llano nos deja eN el coll de Banyuls. Desde el Coll de Banyuls y hasta Espolla (el lugar de origen) lo hacemos por carretera.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario