sábado, 19 de julio de 2008

El Balandrau en BTT

  • IBP 125,25
  • Altura máxima 2585 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1763 metros
  • Distancia 42,89 kilometros


El Balandrau es una montaña de casi 2.600 metros que se encuentra situada en el norte de la comarca del Ripollés y relativamente próxima a Nuria. Es bastante conocida por los montañistas catalanes, aunque no recibe tantos visitantes como otras montañas emblemáticas de Catalunya (Pica d'Estats, Pedraforca o Puigmal, por citar unos ejemplos).
La ruta, en subida, no tiene ninguna dificultad técnica (excepto los últimos metros), pero la bajada es "fuera pista" hasta llegar al Serrat, con lo que tenemos que poner los cinco sentidos para no acabar con nuestros huesos en el suelo.
Salimos desde Ribes de Freser por la carretera de Pardines, y en cuanto veamos el indicador de Tregurá, nos deviamos a la izquierda, cogiendo pista asfaltada que nos llevará al barrio de ribes altes (es una pena, porque esta pista la acaban de encimentar hasta pasado el desvio que nos lleva a el Serrat - alguien a quien no le ha gustado esto, lo ha dejado bien grabado en el suelo, con un bonito mensaje para los políticos-), siendo siempre las indicaciones que nos llevan a Tregurá. La ascensión por la pista el fácil, ya que está muy bien compactada, con pocas piedras, y el desnivel es casi constante entre un 6% y 8%. Una vez llegamos al Coll de Meianell, la pista deja de ascender, empezando un ligero planeo, cosa de agradecer, ya que aparte de recuperar fuerzas, podemos admirar as increibles vistas que nos brinda la montaña - podemos ver todo el valle de camprodon, así como una magnífica vista del taga, balandrau y els tres pics-. Pasado el refugio de Tregurá, imperceptiblmente sale un caminito a la izquierda (como vereis en el track, nos pasamos de largo el devio y tuvimos que volver), que nos llevará hasta la precaria pista que asciende al coll dels tres pics. Este tramo no es tan cómodo de ascensión como hasta ahora, ya que hay mucha más pendiente y el terreno no es tan bueno, y la cosa se complica pasando la fuente de font lletera, ya que la pendente aumenta tanto, que el último tramo de ascensión se tiene que hacer a pie. Una vez en la Collada dels tres pics, tomamos un respiro, y empezamos a caminar, subiendo al primero dels tres pics, pasamos el segundo y montamos en bici hasta el pie del Balandrau. Ahora empieza una corta, pero penosa ascension a pie hasta la cima del Balandrau. Hacemos las fotos de rigor, vemos el paisaje, y empezamos un divertidisimo descenso, pero, ¿por donde? No hay camino, sólo un enorme y empinado prado, por tanto la primera mitad del descenso es por fuera pista. en un momento descendemos 300 metros. Al llegar a l'ataialador - es un inconfundible peñasco en medio de un prado - empieza un empinado camino entre abetos que desciende por la carena de la Caixeta, que nos dejará en una pista (ahora la están arreglando), que lleva hasta el refugio de ribes altes. Atravemos la pista, y cogemos que camino - atención está muy mal indicado, seguir el track - que nos llevará hasta el Serrat, y de aquí por un idílico camino, hasta el punto de partida.

Una ruta interesante en la que coronamos un importante pico (y que se puede hacer en un 95% encima de la bicicleta) con un imponente y sorprendente descenso.







Una última recomendación, al inicial la excursión, os recomiendo que empeceis el ascenso por la parte final del track, ya que así os ahorrareis un monotono ascenso a Ribas Altes por carretera (es decir hacer coincidir la parte inicial y final del track)

Por último dar el Agradeciminto a ALNAT que describió la ruta y publicó el track en la web Cicloide

DESCARGAR TRACK
Análisis del track

2 comentarios:

alnat dijo...

Home, per fi uns valents que s'apunten a una sortida publicada i que menten l'autor. Moltes gràcies pèls agraïments, nanos. Veig que les sensacions de la sortida són molt positives. La veritat és que el descens no té desperdici. Ara que ja sé on sou, us seguiré de ben a prop, jejeje!!!
Salutacions

Alnat

Us puc fer una recomanació...? Cerqueu Puig de l'Obiol....

alnat dijo...

Per cert,
com ho fas per oferir el track?
el meu correu és ALNAT1@terra.es
Tinc un blog però sóc una mica pardillo i no hi ha manera de saber com es fa. merci fermon