domingo, 11 de mayo de 2008

TERRA DE REMENCES: Marxa Curta


  • IBP 96,42
  • Desnivel positivo acumulado 1300 metros
  • Altura máxima 1122 metros (coll de canes)
  • Distancia 95 kilometros

Terra de Remences es una marcha cicloturista que organiza el Club Ciclista Bas que recorre las carreteras de la Garrotxa y comarcas circundantes, y que siempre coincide con el segundo domingo de Mayo. Es una marcha cicloturista, pero con carácter competitivo (prueba de que se cronometra el tiempo tardado en realizar la ruta), y que goza de gran prestigio en todo el territorio, y podemos decir que es de las más importantes de Catalunya.Este año se han autolimitado las incripciones a 2500 ciclistas por motivos de seguridad.


Por una vez he dejado de lado mi querida BTT, para coger una flaca de 25 años para hacer la marcha corta (un betetero como yo no está preparado para realizar 175 kilometros y más sin haber entrenado nada en carretera) ya que un gran amigo me embaucó para inscribirme (aunque al final no pude hacer el recorrido junto a él, ya que al poco de comenzar lo perdí entre el peloton). El recorrido de la marcha corta, sale de Sant Esteve d'en Bas, pasa por Olot, la Canya, la Vall de Bianya, y a partir de aquí empieza la ascensión al primer puerto de montaña del día, el Coll de Capsacosta (puerto de primera categoria de 9 kilometros y 434 metros de desnivel). Una vez coronamos, al avituallamiento, y camino a Ripoll, pasando por Sant Pau de Seguries y Sant Joan de les Abadesses, y es quizás el tramo más espectacular (sobretodo para los beteteros, ya que no estamos acostumbrados a circular en peloton a gran velocidad) debido a la alta velociodad media a la que se circula - cerca de 45 kph-. Una vez entramos a Ripoll, empezamos el segundo escollo del día, el coll de Canes (puerto de segunda categoría con 15,5 kilometros y 424 metros de desnivel), puerto mucho más asequible, pero que en las primeras rampas acusas el esfuerzo de la bajada a Ripoll (por llevar engranado durante 30 kilometros el plato de 52 con el piñon de 11 a gran cadencia). Cuando coronas, empieza una peligrosa bajada hasta Olot, donde nos encaminamos hacia la Pinya, de aquí a las Preses, y a cruzar la linea de meta en Sant Esteve d'en Bas.

Resumiendo, un gran día de ciclismo en la que la carretera me ha sorprendido gratamente (no me importará coger la flaca una vez al año para correr esta marxa), aunque tengo un regusto amargo, ya que por 1' 14" no he conseguido diploma de plata, pero el objetivo no era hacer un gran tiempo, sino disfrutar de la montaña, pero esta vez desde el punto de vista de la carretera.










DESCARGAR TRACK
Análisis del track

No hay comentarios: