sábado, 3 de mayo de 2008

LES ROMPUDES: Un paseo por la Vall de Bianya (A Santa Llucia del puigmal pasando por Sant Miquel del Mont i el pont de la Rovira)

• IBP 160,06
  • Desnivel positivo acumulado 1995 metros
  • Altura máxima 1034 metros
  • Distancia 56 Kilometros

La Vall de Bianya, es un municipio de la comarca de la Garrotxa, que como dice su nombre está formado por diferentes pueblos de la Vall. Es un municipio que cuenta con unas 15 iglesias de origen románico y sus principales montañas son la Sierra de Sant Miquel (en el Sur), la sierra de Malforat (entre la vall de Bianya y la Vall del Bac) y el puig Sou en el límite con el Ripolles.En esta Ruta vamos a dar un paseo por el término de la Vall de Bianya, recorriendo gran parte de sus sierras, haciendo una pequeña incursión en el Ripollés, pudiendo visitar algunas de sus iglesias románicas.

Salimos de Olot en dirección al hostal del Sol, y empezamos a subir a la Montaña de Sant Valenti, pasando por la ermita de Sant Andreu del Coll para continuar la ascensión a Sant Miquel del Mont (el tramo inicial se hace con la bicicleta al lado). Empezamos descenso que nos llevará inevitablemente a la carretera (N260) que seguiremos hasta coronar el coll de Coubet (los lugareños lo conocen com "la cantina", debido a un restaurante a pie de carretera abierto anaño). Este trozo es el más monótono de toda la excursión. Por buena pista descendemos hasta llegar a la casa de Gimferrers, donde se perde la pista, y através de un imaginario camino (seguir el track si no os quereis perder) continuamos para encontrar el precioso camino que nos llevá al pont de la Rovira y de aquí al Molí d'en Solá. (quizás valga la pena la excursión sólo por transitar por este camino). Una vez llegamos al molí d'en Solà, cruzamos el rio, y empezamos una durísima ascensión hacia Santa Llucia del puigmal (durísima por los grandes desniveles y por ser una pista muy pedregosa, haciendo muy dificil el ciclar - aunque es ciclable en un 100% si tienes algo de técnica y fuerza física). Una vez llegamos a Santa Llucia, la pista pedregosa cambia por una lisa hasta coronar el Coll del Home mort (ahora estamos en el Ripollés). Empezamos un falso descenso, - ya que es una sucesión de sube y baja - hasta llegar a los pies del puig de la Caritat, donde inciamos descenso por divertido camino, hasta el col dels Aulinencs. Continuamos "caranejant" por les rompudes, para empezar un duro descenso por pista "privada" -cuidado con el amo de la finca, ya que amablemente os indicará, si os lo encontrais, que estais en un camino privado, que mejor bajeis por la pista, más segura y menos divertida). Una vez llegamos a la casa de Cabrafiga , cogemos pista y nos dirigimos a Sant Pere Despuig de aquí a Santa Margarida de Bianya, Sant Andreu de Socarrats y de vuelta a Olot