sábado, 17 de mayo de 2008

• Denivel positivo acumulado 1255 metros
  • Altura máxima 1063 metros
  • Distancia 42,92 kilometros

Salimos de Olot en dirección al hostal del sol, cogemos la N260 dirección a Ripoll durante un 1 kilómetro aproximadamente, y cogemos camino a la izquierda en subida en dirección al Castell del Coll, pero cuando llegamos al desvío que nos lleva, seguimos por camino trialero, ya en bajada, que nos deja en Santa Margarida de Bianya (ermita románica del siglo X); continuamos bajando hacia Sant Pere Despuig primero, y Sant Martí de Solamal después. A partir de aquí, se acabó lo fácil, y empezamos una dificilísima subida (muy técnica y con muchísimo desnivel, con pendientes nunca inferiores al 15%) que atraviesa el Bosc de la Boada y llega hasta el Coll Xiulet en la zona de les Rompudes. Continuamos subiendo, ahora ya con pendientes mucho más moderadas, hasta el coll d’Aulinencs (hay una preciosa panorámica de la ermita de Sant Ponç d’Aulina al norte); empieza una falsa bajada, ya que enseguida empezamos la ascensión hacia el coll de l’home mort. Al llegar a la font de Torrents, abandonamos la pista principal, y continuamos por la izquierda en dirección a Santa Llucia del Puigmal, pero al poco nos encontramos un desvío que seguiremos en dirección a Sant Joan de les Abadesses y que nos dejará en la Collada de Sentigosa (punto más alto de la ruta con 1062 metros). Como el tiempo apremia y empieza a llover, continuamos por carretera hasta la Cantina – coll de Coubet- (hay una opción mucho más apetecible que rodea el Puig estela y nos deja en el Coll de Canes, pero esto lo detallaré otro día). Una vez en la Cantina, descendemos en dirección a les artigues, pero en lugar de coger el camino hacia la masia, seguimos recto y por pista hacia el Bac Davant, donde abandonamos pista y seguimos por camino en subida hasta el pla de Castellar, donde empezamos peligroso descenso (sobretodo en las pedregosas rampas finales) hasta la Rovirota. A partir de aquí por carretera hasta el punto de partida, pasando antes por Ridaura.