sábado, 12 de julio de 2008

• Altura máxima 532 metros
  • Desnivel positivo acumulado 2154 metros
  • Distancia 89,52 kilometros

Ya hace tiempo tenía ganas de dar una vuelta por el macizo de les Gavarres, en un principio ideé una ruta corta, pero un amigo y compañero de bicicleta, me comentó, que en lugar de dar un pequeño paseo, podríamos dar una vuelta casi completa a les Gavarres. La idea de vino al leer una ruta en la web wikiloc, publicada por un biker que se llama Eduard. Realmente es una ruta muy bonita, en la que recorremos casi al completo el macizo de les Gavarres, carente de dificultad técnica (casi todo el camino se realiza por pista en mejor o peor estado, y tan sólo hay un par de "corriols" en la que se necesita un poco de técnica - sobretodo la trialera, que es preciosa- que sube hacia la zona de Montnegre, y el entretenidísimo camino que baja de Romanya -), aunque se necesita un gran estado de forma físico, tanto por el desnivel acumulado, como por el gran kilometraje. Es una ruta de dificultad alta, aunque si se realiza en verano, la dificultad se multiplica por dos, por el calor que se registra en esta zona.

Decidimos salir muy temprano, ya que las predicciones dicen que será un dia soleado y muy caluroso. Salimos desde platja d'Aro hacia Calonge, pasando por Cabanyes; una vez pasado Calonge empieza la primera ascensión del día: El puig Cargol. A principio es una subida muy amena, ya que hay poca pendiente, y se hace por pistas estrechas y un poco pedregosas, divertidas de subir, pero a media ascensión la montaña nos enseña los dientes y la pendiente empieza a aumentar, llegando a superar el 20% en algunas rampas ( es quizás la única subida dura del día). El puig Cargol, la verdad no tiene ningún atractivo, ya que no tiene vistas, pero es punto de paso para llegar a nuestros siguiente destino, Fitor. Desde puig cargol empezamos vertiginoso descenso hacia el pla del Descàrrec, y pasamos por Can Puig antes de llegar a Santa Coloma de Fitor. Después de la foto de rigor, continuamos camino a la Bisbal d'Empordà, pero antes paramos a admirar el Pi Gegant. Una vez en la Bisbal, aprovechamos para rellenar el camelbak de agua, ya que a partir de aquí, ya no encontraremos más fuentes hasta llegar a Romanyà de la Selva. Ahora empezamos una zona monótona ya que es una sucesión de sube-baja sin ninguna dificultad física ni técnica, pero que podemos aprovechar pata disfrutar del paisaje. Cruzamos la carretera, y ahora nuestro camino cambia radicalmente, ya que después de un pequeño tramo de pista, empezamos a pedalear por una interminable y divertidísma trialera (se hace 100% encima de la bici), compuesta de 2 subidas técnicas y una divertida bajada, en la zona de les pujades. Una vez acabada la segunda subida trialera, empezamos descenso fácil hasta Montnegre, y de aquí por aburridisima pista (5 Km), descenso hasta la carretera. Después de un breve tramo por carretera, giramos a la derecha, y tras cruzar el río, empezamos la segunda subida del día, que nos llevará hacia els Metges primero, y el puig d'Arques después. Es una ascensión por pista sin ninguna complicación, pero si habeis salido a primera hora, estaremos cerca del medio día y el calor empieza a apretar de verdad (realmente el calor es nuestro único enemigo en esta subida); paramos en Sant Cebriá de Lledó (la gente lo conoce como els Metges, ya que la iglesia venera a Sant damiá i Sant Cebrià, los Santos médicos), y tras una breve pausa, seguimos la ascensión hacia el puig d'Arques (esta cima está coronada por un radar meteorológico las vistas desde el mirador son increibles). Ahora casi todo es decenso - excepto un pequeño repechón antes de llegar a Romanyà-. Una vcz visitado el pueblo natal de Mercè Rodoreda, seguimos bajando por un divertidísimo sendero. Ahora podemos aprovechar para visitar les Gorgues de Saleny (espectáculo de la naturaleza) y beber un poco de agua "oxidada" en la font del penedes. Continuamos bajando por el sendero hasta encontrar la planta embotelladora de la font picant de Bell-Lloc. Ahora empezaremos a pedalear por el "civilizado" bicicarril, pasando por Santa Cristina d'Aro, Castell d'Aro y nuestro lugar de origen.