sábado, 5 de julio de 2008

AL CASTILLO DE MILANY (per Camí de Carena desde Olot)

  • IBP 148,31
  • Desnivel positivo acumulado 1908,3 metros
  • Altura máxima 1541 metros
  • Distancia 62,38 Km

El Castell de Milany está situado en un peñasco, dentro del municipio de Vidrà y en la sierra de Milany; ésta separa los términos municipales de Vallfogona y Vidrá . Se encuentra a 1525 m. de altitud en un punto dominante y estratégico con una visión amplísima: Al norte, el Pirineo oriental, desde la sierra del Cadí hasta el Canigó. Al sur: la llanura de Vic, los valles del bajo Ripollés, más al oeste el Lluçanés y al sudeste: La Garrotxa, los riscos de Sant Aniol, Guitarriu y Bassegoda, la sierra del Collsacabra, el Monseny y el far, el Puigsacalm y la sierra de Bellmunt.

Es una excursión dura, y en la que encontraremos todo tipo de camino, desde pista fácil de pedalear, hasta caminos trialeros, donde el avanzar supone poner el pie en el suelo, pasando por verdes prados siguiendo caminos imaginarios. Es ciclable en un 85 % y se necesita una buena dosis de forma física (sobretodo para afrontar el retorno desde Milany) y de técnica (desde el coll de Canes hasta el Castell de Milany)

Hacía tiempo que queria hacer una ruta por el Bisaura y subir al Castell de Milany, con lo que por desconocimiento de la comarca, sobre el mapa, tracé una ruta pasando por Vallfogona, la cual discurría casi todo por pista forestal, pero un amigo me propuso una mucho más apetecible, que discurre casi toda por caminos, que es la que acabamos haciendo.

Salimos de Olot en dirección a Ridaura por carretera, y seguimos en dirección al molí de la plana, pero antes de llegar, a la derecha, sale el camino Ral que une Ripoll con Olot; Es un camino precioso muy empedrado y que empieza a ascender suavemente hasta llegar a la casa de les Artigues. A partir de aquí la cosa se complica, ya que hay tramos con mucha pendiente, y además el camino, según la zona, está muy roto por culpa de las últimas lluvias y las vacas que descansan en el camino. Después de unas cuanta penurias, llegamos al Coll de Canes, donde cogemos el PR que nos llevará hasta Santa Magdalena de Cambrils, pasando por el Collet de la Verdura, la collada de Fra Anton, el pla dels comtes, collet del Bosc, y por fin Santa Magdalena de Cambrils. Seguimos el cartel que nos indica Llaés, y cogemos ahora el "camí de carena", pasando por el Serrat de les tres cares, el serrat de les Baralles y la Feixa de Puig Ras. Aquí el camino que hasta ahora es muy evidente y bien señalizado por las marcas, se pierde, pasando por unos preciosos prados, donde la inexistencia de señales hace que tengamos que tener una buena orientación (aquí ayuda muchisimo el tener un mapa y un GPS que nos indique nuestra posición). Después de un pequeño espacio de desorientación, reencontramos el camino, donde llegamos al coll de la creu de l'espinalt, pla del tabac, puig de l'Obiol, pla de la Bronsa, Coll de Milany, y por fin el Castell de Milany. Despues de una breve pausa admirando las vistas y la foto de rigor, iniciamos el retorno, ya que el tiempo apremia. Cogemos la pista que viene de Vallfogona, e iniciamos el descenso hacia Santa Maria de Besora, pasando por el coll del Forn, y girando hacia la izquierda en dirección a Vidrá (tengo que recordaros que el terreno es muy fangoso, y hay que evitar las épocas de lluvias, ya que se acumulan grandes masas de agua y barro, haciendo muy dificil el avance en bicicleta), coronamos el coll de cristofol, clot de les fonts (giramos a la izquierda hacia Santa Margarida de Cabagés) pasamos al lado de la casa de la Coma, la ermita de Santa Margarida, la casa de Fontcoberta, y llegamos a la pista asfaltada que une Olot con Vidrá. A partir de aquí, todo por asfalto (ya es muy tarde, ya que hemos tardado mas de lo previsto, aunque hay una opcion mucho más apetecible, que es una vez pasada la Casa dels Plans, a unos 500 metros, sale una pista a la izquierda que nos dejaría en los pozos de prospeccion petrolífera, y de aquí a Ridaura), hasta el punto de partida.

En resumen una excursión que resigue la cresta de la sierra de Milany por unos frondosos bosques y unos idílicos prados, y en la que se necesita buena forma física y buena pericia para superar los obstaculos naturales que nos impiden el avance con la bicicleta












DESCARGAR TRACK
Análisis del track

No hay comentarios: