sábado, 7 de junio de 2008

Atravesando Collserola por el GR92

• IBP 177,36
  • Altura máxima 515 (Tibidabo)
  • Desnivel positivo acumulado 2156 metros
  • Distancia 58 Kilometros

El “GR92 Mediterrani” és un sendero de Gran Recorrido que atraviesa toda Catalunya de norte a sur por su extremo oriental. Per tanto, y tal como su nombre indica, nunca se aparta casi de la costa del Mar Mediterrano. Nace en Portbou en l’Alt Empordà, y llega casi a la última "fita" en el Pont de l’Olivar en Ulldecona, comarca del Montsià. El GR92, cuando atraviesa la sierra de Collserola, nace en Montcada i Reixach y finaliza en Molins de Rei, y nuestro objetivo es reseguirlo completamente, siendo prácticamente ciclable en un 99%. Podemos decir que tiene dos partes bien difereciadas, siendo la primera mucho más vistosa y divertida, discurriendo casi íntegramente por pequeños y divertidos senderos (se corresponde con la etapa 18), y la segunda mucho más monótona (aunque eso no significa que no sea bonita), y discurre casi íntegramente por rápidas pistas (se corresponde con la etapa 19).

Desde el velódromo de Horta, tenemos que llegar al punto de Origen del GR92en Collserola, en Montcada i Reixach, con lo que ascendemos a la Sierra de Collserola por la pista de Can Masdeu - Hospital de Sant Llatzer, hasta el Coll de la Ventosa y de aquí hasta el Coll de Can Cuias, área de Lleure de Can Cuias, pedaleamos al lado de la Autopista, y llegamos al puente que cruza la autopista, justo el punto donde empieza el GR92 (realmente empieza un poco más atrás, pero no merece la pena). A partir de aquí seguir el camino es muy sencillo, y no hace falta GPS, ya que seguiremos las marcas del GR, con lo que no hay pérdida. Nada más empezar, el GR deja el asfalto a la derecha y empezamos una técnica y divertida ascensión por camino trialero que nos dejará en la pista de Sant Iscle de les Feixes, y la reseguimos durante pocos quilometros, ya que al poco hay un desvio a la derecha que nos llevará en ascensión por los maravillosos paratjes de Can Ferrer (quizás uno de los rincones más humedos y bonitos de Collserola), coronamos el turó d'en Fotja y continuamos por las trialeras de Matamachos y Rompechulos, que nos dejará en el portell de Valldaura, cruzamos el puente recien construido y desembocamos en el paseig de les aïgues, y al poco el GR se desvia a la derecha (este tramo lo hacemos con la bicleta al lado, ya que estamos en zona natural protegida y el camino está vetado a las bicicletas) pasando por el turó valldaura, pas del rei y turó de la Magarola. Una vez llegamos a la pista ancha, ya podemos volver a montar sobre la bicicleta, dirigiendonos al coll d'erola, y de aquí, por el camino trialero de la Font de la Salamandra, hasta el coll de la Vinassa; ahora empieza una divertida bajada que nos llevará hasta Santa Maria de Vallvidriera, pasando por la Font del Canyo. A partir de aquí empieza la parte más monótona del recorrido y quizás por pendiente, la más dura, subiendo hasta Mas Sauró, Turó d'en Llevallol y turons de Can Pascual. Ahora casi todo es bajada hasta el final del GR (pero no de la ruta); cogemos la carretera por unos cientos de metros, y el GR se desvía a la derecha, lo reseguimos hasta el turo d'en Serra, Santa Creu d'Olorda y Castellciuró, donde finaliza nuestro recorrido por el GR. Ahora toca vuelta al punto de partida, y descendemos, siempre por pista, hasta la fábrica de cemento Samson, hasta llegar al pla de Can Ferriol (el punto más bajo de la ruta). Ahora empezamos una durísima ascensión con pendientes cercanas al 30%, pero justo a la mitad de la pendiente, sale un pequeño camino a la derecha, que nos alivia de la penitencia y nos deja en la font del Broll y en el coll d'en Solanes. Una vez en la pista, nos dirigimos a Can Merles, y una vez pasado las pista de tenis, por pista asfaltada, subimos hasta casi llgear al Coll d'en Cuias, pero, casi al coronar, sale pequeño camino que bordea el turó d'en Cors, pasando por la Font del Rector. Una vez en el Coll d'en Portell, cogemos dirección al Tibidabo, pasando por el Turó de Mont (torre de comunicaciones de collserola), de aquí al tibidabo y bajamos a Barcelona por els penitens, para llegar al punto de partida.