sábado, 1 de noviembre de 2008

• Desnivel positivo acumulado 1330 metros
  • Altura máxima 930 metros
  • Distancia 36 kilometros

En 1964, la Sociedad de Explotación de Petróleo Española hizo un intento de encontrar Petroleo en Ridaura, obteniendo solamente gas en pocas cantidades (ya se ha intentado varias veces en la comarca de la Garrotxa y Ripolles, en 1930 y 1988 en Oix, en 1971 en Sant Privat d'en Bas, en 1967 y 1981 en Ogassa, y en Vallfogona del Ripolles, siempre con resultados negativos), dejando las intalaciones abandonadas.

Nuestra ruta parte de Olot, subiendo a la montanya pelada, por la pista que sale de Sant Pere Màrtir, pasando por costa del Puig (desde donde obtendremos vistas preciosas de Olot), bordeamos el puig cornador, pasamos el coll del Roure, y seguimos subiendo hasta Sant Valentí (Oratorio con preciosas vistas). Ahora cogemos un bonito camino paralelo a la pista principal, y bajamos hasta la Pinya, donde por carretera seguiremos indicaciones hasta Sant Joan dels Balbs. Ahora empiza una durísima ascencion (con pendiente máxima del 38%) hasta la collada del Macià, donde bajaremos hasta los pozos de prospección petrolíferea, pasando por el Santuari de Font de Joan. Despues de un descanso, subimos por la pista pedregosa hasta cruzar un torrente, donde, en lugar de subir por la pista principal, tiramos recto por camino secundario que nos llevará a la Casa de els Codils y de aquí a un falso plano, donde el camino se pierde, y tenemos que buscar un pequeño sendero a mano derecha que a veces por estar muy tapado de vegetacion y otras porque es muy pedregoso, se tendrá que hacer mayoritariamente a pie (son poco más de 1 kilometro), que nos dejará en la pista de acceso a la Plana de Croanyes (cuidado con los perros sueltos), y de aquí cogeremos la carretera de Riudaura, pero al cruzar el río, giraremos a la izquierda empezando ascensión por camino muy pedregoso (es el Camí Ral de Ripoll a Olot), hasta la casa de les Ribes. Ahora sólo nos queda un cómodo y fácil descenso hasta Olot por carretera (la N 260).