sábado, 11 de julio de 2009

Camino de Santiago

El Camino de Santiago, es una ruta de peregrinación surgida en la edad media conocida también como 'ruta jacobea'. El objetivo del Camino era llegar hasta Santiago de Compostela , donde presuntamente se hallan los restos del apóstol Santiago el Mayor.

Nosotros hicimos esta peregrinación en bicicleta de montaña e integramente por el camino para caminantes, pisando el asfalto sólo cuando el camino se fundía con la carretera

A continuación figura una visión general de cada una de las regiones geográficas que atraviesa el Camino de Santiago, con referencia a distancias, provincias y comarcas por las que discurre:


  • Navarra, desde Roncesvalles a Viana, es cruzada por más de 150 kms. de norte a sur. Pasa por un terreno muy variado de montañas redondeadas, salpicadas de pequeños caseríos, sin tramos largos entre pueblos, por ciudades y zonas agrarias importantes. Está perfectamente marcado todo el Camino por las flechas amarillas y por dos pequeñas rayas paralelas blanca y roja que indican, estas últimas, tramos de rutas programadas para senderismo. Hay que tener cuidado en algún que otro cruce, pués las rayas nos pueden estar marcando una de éstas. Seguir siempre las flechas amarillas.
  • El Camino corta La Rioja por el norte, de este a oeste, en un trecho aproximado de 60 kms. La primera parte del tramo por esta región, transcurre sobre su capital y el Valle del Ebro. La segunda va por la cuenca del río Najerilla y la tercera por la llanura agrícola del río Oja, de donde toma su nombre. La salida de Logroño y el último de los tres tramos indicados, transcurren por la carretera N-120. Rodar siempre por el arcén, en fila de a uno, con paciencia y mucha atención.
  • En Castilla y León, desde los Montes de Oca y hasta el comienzo de la vega del río Valderaduey, tiene el Camino unos 180 kms., 110 en Burgos y 70 en Palencia. Lo hace por campos de cereales y en la zona más árida y típica de la meseta castellana. No siendo el tramo desde San Juan de Ortega hasta Tardajos y el urbano de entrada y salida en la ciudad de Burgos, rodaremos siempre por camino aparte. La combinación que forman el paisaje desnudo de esta zona y la grandiosidad de sus monumentos, es el mas llamativo de todos sus atractivos.
  • León, con casi 245 kms. del Camino, tiene dos paisajes bien diferenciados. El primero se confunde, o se "funde", con la meseta hasta la capital de la provincia. El segundo, y después de cruzar El Páramo y La Maragatería, comienza en los Montes de León y nos lleva hasta El Bierzo. Solamente existe camino separado a la carretera en el tramo que une Sahagún con Mansilla de las Mulas, existiendo dos ramales. Entre esta última población y Astorga, se transita por carreteras nacionales, incluida la N-VI. También rodaremos sobre esta última desde Villafranca del Bierzo hasta Herrerías, por lo que reiteramos nuestros consejos de pedalear, siempre, con la máxima concentración. El resto del asfalto que pisaremos en esta región, va por carreteras locales con poco tráfico.
  • En Galicia, los aproximadamente 170 kilómetros del Camino, transcurren por las provincias de Lugo y A Coruña (100 y 70 kilómetros respectivamente). Aquí se nos rompen todos los esquemas que hubiéramos podido concebir tras los 635 kms. de ruta acumulados en las regiones anteriores. Desde que "tropezamos" con su paisaje, en la cima de O Cebreiro, nos vamos introduciendo en un laberinto de aldeas y pueblos, más o menos grandes, que se unen por pistas vecinales, de uso agrícola mayoritariamente, y forestales, en medio de bosques, y por una interminable cadena de "corredoiras". La Xunta, desde el año Xacobeo de 1993, ha revitalizado casi todo el Camino poniendo hitos cada 500 metros, marcados con la típica vieira símbolo del peregrino. Aquí las flechas amarillas son escasas, pero están sustituidas por estas señales, que se pueden contar por cientos. Es imposible perderse y, sin duda, estos "camiños galegos" son los más agradables de todo el itinerario Jacobeo, en cuanto a paisaje, temperatura, sombra e instalaciones. Esto no quita que el resto de las regiones tengan sus propias y peculiares maravillas paisajísticas y, sobre todo, monumentales.
El camino de Santiago en BTT no presenta grandes dificultades ni físicas ni técnicas (los únicos tramos dificiles son la bajada de la cruz de Hierro y la subida la Cebreiro), donde la difucultad te la marcas tu mismo con la distancia recorrida.

Nosotros hicimos un recorrido fácil, tardando 10 jornadas en llegar desde Roncesvalles hasta Santiago mas un "prólogo"

  1. Roncesvalles - Larrasoaña
  2. Larrasoaña - Lorca
  3. Lorca - Ventosa
  4. Ventosa - Burgos
  5. Burgos - Carrión de los Condes
  6. Carrión de los Condes - León
  7. León - Santa Catalina de Somoza
  8. Santa Catalina de Somoza - La Portela de Valcarcel
  9. La Portela de Valcarcel - Sarria
  10. Sarria - Melide
  11. Melide - Santiago de Compostela

DESCARGAR TRACK