sábado, 24 de enero de 2009

Ruta de las ermitas (ruta incompleta por el barro)


  • IBP 156,90
  • Desnivel positivo acumulado 2001 metros
  • Altura máxima 974 metros
  • Distancia 59,49 kilometros

No se que está pasando este año, pero todas en todas las excursiones que teníamos planteadas, no hemos podido terminar ninguna, ya sea porque se han anulado por las condiciones meteorológicas, o bien por la condición del terreno debido a las últimas nevadas (este es el caso de esta última excursión.)

Nuestra idea era realizar la ruta de las ermitas en Sant Hipòlit de Voltregà, pero hemos decidido abandonarla a mitad de la ruta, ya que el barro encontrado hacia imposible el pedalear y ha estropeado la mecánica de las bicicletas (como podeis ver en las fotos).

Salimos de La Gleva (aprovechamos y dejamos aparcados los coches en la estación de servicio que hay en la rotonda justo en la entrada a La Gleva) y nos dirigimos en direccion a Santa Cecilia de Voltrega, desde donde empezamos la ascensión a la ermita de Santa Perpetua (durante la ascensión la presencia de charcos y barro muy líquido, empieza a afectar a la mecánica, ya que no podemos poner el plato pequeño en algunas de las pendientes, con lo que tenemos que hacer todas las subidas con plato mediano - hay que agradecer a que a excepción de alguna pendiente superior al 20% muy puntual, toda la ascensión es suave -. Una vez en Santa perpetua, descendemos por un precioso camino, para volver a la pista principal y empezar una ascensión de unos 10 kilometros hasta la ermita de Santa Llucia de Sobremunt, donde el viento sopla con fuerza. Descendemos y una vez cruzamos la carretera empieza descenso por camino trialero fácil y bonito. Cuando nos encontramos con la pista, empieza nuestro calvario, ya que la presencia de barro hace que poco a poco el pedalear sea cada vez mas dificil. Una vez coronado el Coll Triador, llegamos a la carretera, y decidimos abandonar la excursión, asi que no podemos visitar ni Sant Roc ni Sant salvador ( lo dejaremos para otra ocasión ). Regresamos al incio por carretera, pasando por Sant Bartomeu del Grau.

Es una excursión con unas vista impresionantes, pero que recomendamos hacerla fuera de época de lluvias, ya que el terreno es muy arcilloso y con mucho barro.


















DESCARGAR TRACK

domingo, 18 de enero de 2009

De Mieres a Rocacorba

  • IBP 117,59
  • Desnivel positivo acumulado 1362 metros
  • Altura máxima 970 metros
  • Distancia 34 kilometros


Rocacorba es una cima conocida por las antenas de telecomunicaciones que hay instaladas, pero también es un lugar único donde se alza un santuario mariano con vistas privilegiadas.

Esta es una excursión corta, pero no os lleveis a engaño, también es dura. Básicamente todo es pista forestal - excepto un equeño tramo de camino trialero -, aunque la subida hacia rocacorba es bastante pedregosa y técnica.

Salimos desde Mieres siguiendo las indicaciones de la dama de la Garrotxa y la Talaia Iberica. Al llegar a la portella de Freixe, seguimos la ascención por la izquierda, pasando por el Freire hasta llegar al collet de Bastarra (es un cuce de 5 caminos donde tenemos la posibilidad de ir por 2, ya que estos se unen más adelante), pasando por el collet de portelles, y al llegar al coll saposa, abandonamos la pista principal para coger un camino trialero en bajada que nos dejará en la pista que llega hasta pla de Marti, donde cogemos la carretera asfaltada que nos lleva hasta la cima del Puig Sou (conocido por Rocacorba). Despues de un "bufet" y unas fotos descendemos por carretera hasta el collet de l'Oratori (seguimos las indicaciones de Falgons) donde seguimos descendiendo pista forestal hasta la carretera que nos dejará en Falgons. Ahora cogemos el Camí de Mieres - camino que está emporlanat a trozos - hasta llegar al punto de origen.

Ruta bonita y dura, en la que actualmente y a causa de las últimas nevada, hay muchos árboles caidos en medio de la pista,, sobretodo en el tramo que va del Freire al Coll Saposa.

Tengo que agradecer a Joan Arcas y JSalvador el colgar el track original en la web Wikiloc












DESCARGAR TRACK

domingo, 11 de enero de 2009

Sant Ponç d'Aulina: Intento fallido por la nieve y averías mecánicas

  • IBP
  • Desnivel positivo acumulado
  • Altura máxima
  • Distancia


La excursión prevista para hoy era subir por la via romana de capsacosta, ir hasta Sant Ponç d'Aulina, cruzar la carretera y volver por la zona de les Rompudes por Sant Pere Despuig, pero hemos tenido que abortar la parte final de la excursión, ya que la nieve y las averías mecánicas (se rompió el pedal derecho de mi bicicleta) hicieron que nos retrasáramos en exceso, así que despues de visitar la ermita, volvimos por carretera hasta el punto de partida.

Salimos de Olot con temperatura muy bajas ( incluso me caí por la calles de Olot cuando iba en busca de mi compañero por culpa de unas placas de hielo), y por ese motivo, decidimos ir por carreteras secundarias hasta encontrar la via romana. Subir por la via romana es una experiencia que todo el biker que se precie, debería hacer por lo menos una vez. Es una subida muy trialera y que se puede hacer prácticamente 100% encima de la bicicleta, aunque precisa de una buena ténica y un buen estado de forma. Una vez en el coll de Capsacosta la nieve es muy abundante, cosa que en espacios abiertos nos hace bajar de la bicicleta (si vamos por el camino, los arboles hicieron que no haya tanta nieve en el camino, pero por contra, muchos de ellos estarán en medio del camino), con lo que esl avance es muy dificultoso. A medida que descendemos, la nive va desapareciendo, pero en este momento perdí unos de mis pedales, con lo cual, pedalear sobre un eje rígido y sin cala - no se si lo habreis probado, pero realmente es muy incómodo, e incluso peligroso, ya que hay alto riesgo de golpearte con el eje rígido que sale de la biela - es casi imposible,así que tras visitar la ermita de Sant Ponç, decidimos abortar la parte final de la exursión y volver a casa por carretera.











DESCARGAR TRACK
Análisis del track