sábado, 29 de noviembre de 2008

El pont de la Rovira


  • IBP 106,60
  • Desnivel positivo acumulado 1145 metros
  • Altura 1081 metros
  • Distancia 37,1 kilometros

Salimos de Olot por el Hostal del sol, empezando la ascensión por carretera N260 y al kilometro aproximadamente, giramos a la derecha para subir al castell del coll y descencer por camino trialero a la vall de Bianya, dirigiendonos a Sant Pere Despuig. Una vez aquí, pedaleamos en dirección al molí d'en Solá, desde donde empezaremos una preciosa ascension siguiendo el curso de la riera de Santa Llucia hasta el Pont de la Rovira. Cruzamos el puente, y giramos a la izquierda y seguimos subiendo, siempre paralelos al curso de la riera. Llegamos a la ermita de Santa Llucia de puigmal, y después volvemos a deshacer parte del camino para subir hasta la collada de santigosa por camino muy pedregoso y empinado (existe una opción más cómoda que es subir por pista).

He de comentar que toda la ascensión desde el pont de la Rovira se hizo muy pesada, ya que las condiciones climatológicas hacía que a cada pedalada la rueda trasera patinase, y al final de la ascensión en una de estas falsas pedaladas, hizo el el cambio trasero se partiera literalmente, poniendo punto y final a la excursión. El descenso, por carretera, muy duro y con una gran sensacion de hipotermia - en la collada de santigosa, mientras quitabamos el cambio y acortabamos la cadena empezo a nevar, y junto que ya estabamos mojados hizo el descenso por carretera muy duro con manos y pies congelados, pero nada que no pudiesen arreglar un par de cacaolats calentitos ...




Ver mapa más grande



DESCARGAR TRACK
Análisis del track

domingo, 23 de noviembre de 2008

Carreteras de Collserola

  • IBP 95,10
  • Desnivel positivo acumulado 1600 metros
  • Altura máxima 505 metros
  • Distancia 71 kilometros

La salida de hoy era subir la via Romana (une las comarcas de la Garrotxa y el Ripolles), pero por diversos motivos no he podido hacerla, así que he cambiado por un dia, la BTT por mi vieja flaca (los que me conoceis, ya sabeis que no me gusta la carretera, pero es que Collserola ya lo tengo muy visto, y así le he dado un enfoque diferente), con lo que hemos pedaleado por las carreteras que atraviesan esta sierra.

No se catalogar el grado de dificultad de esta salida, ya que no estoy acostumbrado a la carretera, pero los desniveles en estas carreteras no son muy pronunciados (pendiente media del 5%), aunque el desnivel acumulado es algo elevado (1600 metros en 70 kilometros), si tenemos en cuenta que estamos en carretera y no en montaña.

Es una salida bonita, ya que las carreteras son solitarias y atraviesan bonitos parajes de esta sierra, lo que te hace olvidar lo cerca que estas de una gran ciudad, y para seguila no hace falta GPS, ya que no te perderás; salimos de Barcelona buscando la N 152, pero de seguda nos desviamos hacia Ripollet, y al llegar a Montcada, a la izquierda, empieza el primer puerto del día, la ascension al cementerio de collserola y el coll de la ventosa (es una ascension de unos 4 kilómetros con una pendiente máxima del 10 %); después de un breve descenso, empieza la ascensión al portell de Valldaura ( 3 kilometros y medio con una pendiente media del 5.42 %); despues de un divertido descenso, ponemos rumbo a Sant Cugat, donde cogemos la carretera de la arrabassada, y empezamos la ascension de un puerto de 2ª categoria que nos llevará a la cima del Tibidabo ( unos 8 kilometros de subida con una pendiente media del 4,75 %). Al llegar a la plaza de Vallvidriera , giramos a la derecha y empezamos un largo descenso hasta la Urbanizacion de les Cases de Can Castellvi (pertenece al municipio de Molins de Rei), donde empezamos una larga ascensión (unos 12 kilometros con una pendiente máxima del 10,60%) que nos llevará de vuelta a Vallvidriera, y de aquí por la carretera BV 1462 de vuelta a Barcelona





Ver mapa más grande


DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 15 de noviembre de 2008

L'Albera: Al Puig Neulòs

  • IBP 151,98
  • Desnivel positivo acumulado 1961 metros
  • Altura máxima 1117 metros
  • Distancia 54,19 kilometros
La sierra de L'Albera es el nombre que recibe el tramo oriental de los Pirineos, desde El Pertús hasta el mar. Separa las grandes llanuras de L'Empordà y del Rosselló, y desde el Tratado de los Pirineos (1659) su cresta forma parte de la línea fronteriza franco-española. Su extensión es de unos 25 km y los picos principales son el Puig Neulós (1257 m), el Puig dels Pastors (1167 m), el Puig dels Quatre Termes (1156 m) y el Pic de Sallafort (992 m). El Paraje Natural de Interés Nacional de L'Albera está al noroeste de L'Alt Empordà y forma parte de los términos municipales de La Jonquera, Espolla y Rabós. Está constituido por dos sectores bien definidos, separados por la zona del famoso Coll de Banyuls: uno occidental, el de Requesens-Baussitges, y el oriental de Sant Quirze de Colera-Balmeta.
El sector Requesens-Baussitges presenta las zonas más húmedas y elevadas, con una cobertura de bosque cercana al 100 %, y con una vegetación extraordinariamente variada compuesta por alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y los prados alpinos de la zona culminante. El área de Requesens comprende la cabecera del río Anyet, con una espléndida vegetación de ribera: fresnos, sauces y alisos. La zona de Baussitges incluye el alto valle del río Orlina y es ahí donde persisten las poblaciones de haya más orientales de la península.

La ruta que se propone recorre el sector Requesens-Baussitges, desde el Puig Neulós hasta el coll de Banyuls. Es una ruta dificil en el que pedalearemos por pistas, caminos, asfalto y también tendremos que hacer un pequeño tramo a pie. Necesitaremos un buen estado físico y una buena técnica, por lo que no es una ruta para no iniciados, pero las vistas que obtenemos son maravillosas y no se olvidan fácilmente.

Salimos de Espolla en dirección al Castell de Requesens. Es un tramo "rompepiernas" en los que las subidas y bajadas se suceden y poco a poco vamos ganando altura. Las pistas forestales son buenas y de un buen rodar. Subiendo podremos admirar la silueta del castillo de Requesens. Despues de unos 11 kilometros y con pendientes máximas del 14 %, llegaremos al cruce que nos lleva al castiilo (si teneis tiempo podeis visitarlo, merece la pena). Ahora cogemos la pista pista principal que va hasta Requesens, pero poco antes de llegar a la Casa, cogemos pista a la izquierda que nos llevará hasta el coll del Pou. Esta ascensión es muy dura ya que tendremos que superar un desnivel de más de 700 metros en poco más de 7 kilometros con una pendiente media del 10 % y con rampas no muy duras (la máxima es el 16%), pero la dificultad del tramo no es la pendiente o la distancia, si no el estado de la pista, ya que es muy pedregosa. Una vez en el coll del Pou podemos visitar el Pou del Glaç (construccion que data del siglo XVII en la que se conservaba la nieve acumulada durante el invierno para tener hielo durante los meses más cálidos). Ahora cruzamos la frontera y cogemos la carretera en descenso (si seguimos subiendo llegariamos al Puig Neulós que dista pocos cientos de metros más arriba, pero las vista que obtenemos desde el Coll son más que suficientes, ya que tenemos una preciosa vista sobre la bahía de Rosas y el Cap de Creus, así como de la costa Francesa, pero a los pocos metros seguimos por la pista, dejando la carretera a la izquierda, bordeando el puig Neulós, y pedaleando por un bonito hayedo hasta llegar al Coll dels tres faigs, donde dejamos la pista y cogemos un precioso camino (GR) que ya no abandonaremos hasta llegar al Puig del Llop (Su nombre es el Pic Sallfor), pasando por el coll de Terrers y el coll de Pal. Ahora toca el descenso desde el Pic Sallfor, el cual lo haremos con la bicleta al lado ya que el camino tiene mucha pendiente y las piedras presentes lo hacen imposible de pedalear (excepto en su tramo final). El camino desemboca en una pista, que en falso llano nos deja eN el coll de Banyuls. Desde el Coll de Banyuls y hasta Espolla (el lugar de origen) lo hacemos por carretera.





Ver mapa más grande



DESCARGAR TRACK
Análisis del track

domingo, 9 de noviembre de 2008

ALTA GARROTXA: El Treu Gros

  • IBP 133,95
  • Altura máxima 1096 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1657 metros
  • Distancia 45,94 kilometros

Ruta circular por l'Alta Garrotxa de alta dificultad física que parte desde el Pont de Llierca (es la construcción más antigua de Tortellà, y se ha mantenido intacta hasta nuestros días. Se alza 8 metros sobre el nivel medio de las aguas, con una longitud total del empedrado de 52 metros y una anchura exterior de 3 metros.) y seguimos camino paralelo al río y justo en el lado contrario de la carretera, pasando por Can Jou y can Lloret, donde, inevitablemente, tenemos que coger la carretera por unos cientos de metros, hasta pasar el puente de plansarenes, donde giramos a la derecha y empezamos una continua y dura ascensción (pasamos de los 247 metros de altura a los 1100 metros aprox. en 11 kilometros con una pendiente máxima del 24 %), pasando la casa de la cánova, Sant Grau d'entreperes y Guitarriu. En guitarriu, cogemos pista principal, siguiendo la ininterrumpida ascensión por coll de faja, donde giramos a la izquierda, continuando la ascensión por pista muy pedregosa, hasta que vemos unas "fitas" marcando un sendero que atraviesa la pista; seguimos por este sendero hasta el "treu gros" - paso de montaña espectacular -. Ahora iniciamos descenso a pie (en este trozo hay pendiente negativa de más del 40%) hasta el coll d'Alp donde volvemos a montar en bicicleta por un bonito camino hasta el coll d'espinavell y después coll de Riu. Después de coll de Riu, empezamos vertiginoso descenso (cuidado, ya que al poco de iniciar el descenso, abandonamos la pista principal que nos llevaría al Bassagosa, girando a la derecha) hasta Can Nou. Ahora llegamos a la pista que lleva a Lliurona (esta pista está recientemente encimentada, y al expresar mi disconformidad con esta nueva situación, un pagés de la zona que estaba con sus cabras, defendió que la pista con el aspecto actual está mucho mejor para ellos; la vedad es que comprendo su postura, pero si seguimos así, dentro de poco tendremos carretras y autopistas por medio de la montaña). Seguimos por la, desgraciadamente nueva pista asfaltada, hasta lliurona, pasando por el coll de Teies. Al llegar al coll de les canals del carig, cogemos la pista de la izquierda que nos dejará en el pla de salarics, donde a los poco metros giraremos por un camino a la izquierda, que a veces en bicicleta, a veces andando, nos lleva a Sant Miquel de Coma de Roure. A partir de aquí todo es bajada por pista parcialmente emporlanada hasta Tortellà, donde cogeremos el GR 1 que nos dejará en el punto de partida, el pont de Llierca-






Ver mapa más grande




DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 1 de noviembre de 2008

Al "Petroli" de Ridaura

  • IBP 126,65
  • Desnivel positivo acumulado 1330 metros
  • Altura máxima 930 metros
  • Distancia 36 kilometros

En 1964, la Sociedad de Explotación de Petróleo Española hizo un intento de encontrar Petroleo en Ridaura, obteniendo solamente gas en pocas cantidades (ya se ha intentado varias veces en la comarca de la Garrotxa y Ripolles, en 1930 y 1988 en Oix, en 1971 en Sant Privat d'en Bas, en 1967 y 1981 en Ogassa, y en Vallfogona del Ripolles, siempre con resultados negativos), dejando las intalaciones abandonadas.

Nuestra ruta parte de Olot, subiendo a la montanya pelada, por la pista que sale de Sant Pere Màrtir, pasando por costa del Puig (desde donde obtendremos vistas preciosas de Olot), bordeamos el puig cornador, pasamos el coll del Roure, y seguimos subiendo hasta Sant Valentí (Oratorio con preciosas vistas). Ahora cogemos un bonito camino paralelo a la pista principal, y bajamos hasta la Pinya, donde por carretera seguiremos indicaciones hasta Sant Joan dels Balbs. Ahora empiza una durísima ascencion (con pendiente máxima del 38%) hasta la collada del Macià, donde bajaremos hasta los pozos de prospección petrolíferea, pasando por el Santuari de Font de Joan. Despues de un descanso, subimos por la pista pedregosa hasta cruzar un torrente, donde, en lugar de subir por la pista principal, tiramos recto por camino secundario que nos llevará a la Casa de els Codils y de aquí a un falso plano, donde el camino se pierde, y tenemos que buscar un pequeño sendero a mano derecha que a veces por estar muy tapado de vegetacion y otras porque es muy pedregoso, se tendrá que hacer mayoritariamente a pie (son poco más de 1 kilometro), que nos dejará en la pista de acceso a la Plana de Croanyes (cuidado con los perros sueltos), y de aquí cogeremos la carretera de Riudaura, pero al cruzar el río, giraremos a la izquierda empezando ascensión por camino muy pedregoso (es el Camí Ral de Ripoll a Olot), hasta la casa de les Ribes. Ahora sólo nos queda un cómodo y fácil descenso hasta Olot por carretera (la N 260).






Ver mapa más grande


DESCARGAR TRACK
Análisis del track