sábado, 26 de julio de 2008

SANTUARIO DE NURIA EN BTT

  • IBP 91,79
  • Altura máxima 2155 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1483 metros
  • Distancia 38 kilometros
Hoy tenía que realizar el "camí dels enginyers" - es un GR que enlaza el Santuario de Nuria con el refugio de coma de Vaca- con mis amigos y compañeros de bicicleta, pero por motivos personales tenía que estar pronto en casa, con lo que hice la excursión a medias (realmente hice otra excursión, ya que justo cuando empezaba el camí dels enginyers, dejé a mis compañero de ruta, para regresar a casa.


Empezamos a pedalear muy pronto, ya que la ruta de mis amigos era bastante más larga que la mía, y salimos, con temperatura más bien fresca para la época del año, desde Ribes de Freser por carretera en dirección a Queralbs. El desnivel a salvar es de unos 300 metros, en suave subida, con lo que nos sirve de calentamiento. Nos dirigimos a la pista forestal que nos lleva a Fontalba (a partir de Queralbs la pendiente aumenta y permanece constante entre un 6 y 8% de desnivel,) en una incómoda subida - incómoda y aburrida (tenemos que recordar qu subimos por pista forestal abierta al tráfico). Hay que ir con cuidado porque tenemos que dosificar ya que es muy rápida -. Después de 12 kilómetros de continua subida ya estamos en la cota 2100; paramos para dar un bocado y reponer fuerzas, y ahora empieza lo bonito. Cogemos la variante del GR 11 (GR11.8) que nos llevará hasta Nuria - hay lugares y paisajes maravillosos como el nacimiento del rio Fontalba, els cingles de l'avellanosa ... - Hay que disfrutar mucho del (este tramo se puede hacer en un 80% en bici) y del paisaje. Despues de una hora aprox. llegamos a Nuria, hacemos las fotos de rigor y me despido de mis compañeros, no sin cierta envidia.


Hasta ahora estaba en buena compañía, pero a partir de Nuria, la soledad me va muy bien para reflexionar, ya que tengo unos asuntos pendientes conmigo mismo. Pero estos momentos de reflexión no sirven para abstraerme, ya que empieza el descenso por el GR11. Son 700 metros de desnivel en poco más de 6 kilometros por una trialera que no parece tener fin y que se tarda el realizar poco más de 1 hora y 20 minutos. El descenso es brutal - os adjunto unos links con acceso a unos vídeos del descenso para vosotros juzgueis- Llegamos a la pista de fontalba, y ahora deshacemos el camino realizado por la mañana, hasta llegar al punto de partida




Ver mapa más grande

Este video lo realizó la colla BTTBadalona en el año 2006 por la bajada del GR 11 (Mas información)




DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 19 de julio de 2008

El Balandrau en BTT

  • IBP 125,25
  • Altura máxima 2585 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1763 metros
  • Distancia 42,89 kilometros


El Balandrau es una montaña de casi 2.600 metros que se encuentra situada en el norte de la comarca del Ripollés y relativamente próxima a Nuria. Es bastante conocida por los montañistas catalanes, aunque no recibe tantos visitantes como otras montañas emblemáticas de Catalunya (Pica d'Estats, Pedraforca o Puigmal, por citar unos ejemplos).
La ruta, en subida, no tiene ninguna dificultad técnica (excepto los últimos metros), pero la bajada es "fuera pista" hasta llegar al Serrat, con lo que tenemos que poner los cinco sentidos para no acabar con nuestros huesos en el suelo.
Salimos desde Ribes de Freser por la carretera de Pardines, y en cuanto veamos el indicador de Tregurá, nos deviamos a la izquierda, cogiendo pista asfaltada que nos llevará al barrio de ribes altes (es una pena, porque esta pista la acaban de encimentar hasta pasado el desvio que nos lleva a el Serrat - alguien a quien no le ha gustado esto, lo ha dejado bien grabado en el suelo, con un bonito mensaje para los políticos-), siendo siempre las indicaciones que nos llevan a Tregurá. La ascensión por la pista el fácil, ya que está muy bien compactada, con pocas piedras, y el desnivel es casi constante entre un 6% y 8%. Una vez llegamos al Coll de Meianell, la pista deja de ascender, empezando un ligero planeo, cosa de agradecer, ya que aparte de recuperar fuerzas, podemos admirar as increibles vistas que nos brinda la montaña - podemos ver todo el valle de camprodon, así como una magnífica vista del taga, balandrau y els tres pics-. Pasado el refugio de Tregurá, imperceptiblmente sale un caminito a la izquierda (como vereis en el track, nos pasamos de largo el devio y tuvimos que volver), que nos llevará hasta la precaria pista que asciende al coll dels tres pics. Este tramo no es tan cómodo de ascensión como hasta ahora, ya que hay mucha más pendiente y el terreno no es tan bueno, y la cosa se complica pasando la fuente de font lletera, ya que la pendente aumenta tanto, que el último tramo de ascensión se tiene que hacer a pie. Una vez en la Collada dels tres pics, tomamos un respiro, y empezamos a caminar, subiendo al primero dels tres pics, pasamos el segundo y montamos en bici hasta el pie del Balandrau. Ahora empieza una corta, pero penosa ascension a pie hasta la cima del Balandrau. Hacemos las fotos de rigor, vemos el paisaje, y empezamos un divertidisimo descenso, pero, ¿por donde? No hay camino, sólo un enorme y empinado prado, por tanto la primera mitad del descenso es por fuera pista. en un momento descendemos 300 metros. Al llegar a l'ataialador - es un inconfundible peñasco en medio de un prado - empieza un empinado camino entre abetos que desciende por la carena de la Caixeta, que nos dejará en una pista (ahora la están arreglando), que lleva hasta el refugio de ribes altes. Atravemos la pista, y cogemos que camino - atención está muy mal indicado, seguir el track - que nos llevará hasta el Serrat, y de aquí por un idílico camino, hasta el punto de partida.

Una ruta interesante en la que coronamos un importante pico (y que se puede hacer en un 95% encima de la bicicleta) con un imponente y sorprendente descenso.







Una última recomendación, al inicial la excursión, os recomiendo que empeceis el ascenso por la parte final del track, ya que así os ahorrareis un monotono ascenso a Ribas Altes por carretera (es decir hacer coincidir la parte inicial y final del track)

Por último dar el Agradeciminto a ALNAT que describió la ruta y publicó el track en la web Cicloide

DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 12 de julio de 2008

Una volta per les GAVARRES

  • IBP 170,13
  • Altura máxima 532 metros
  • Desnivel positivo acumulado 2154 metros
  • Distancia 89,52 kilometros


Ya hace tiempo tenía ganas de dar una vuelta por el macizo de les Gavarres, en un principio ideé una ruta corta, pero un amigo y compañero de bicicleta, me comentó, que en lugar de dar un pequeño paseo, podríamos dar una vuelta casi completa a les Gavarres. La idea de vino al leer una ruta en la web wikiloc, publicada por un biker que se llama Eduard. Realmente es una ruta muy bonita, en la que recorremos casi al completo el macizo de les Gavarres, carente de dificultad técnica (casi todo el camino se realiza por pista en mejor o peor estado, y tan sólo hay un par de "corriols" en la que se necesita un poco de técnica - sobretodo la trialera, que es preciosa- que sube hacia la zona de Montnegre, y el entretenidísimo camino que baja de Romanya -), aunque se necesita un gran estado de forma físico, tanto por el desnivel acumulado, como por el gran kilometraje. Es una ruta de dificultad alta, aunque si se realiza en verano, la dificultad se multiplica por dos, por el calor que se registra en esta zona.

Decidimos salir muy temprano, ya que las predicciones dicen que será un dia soleado y muy caluroso. Salimos desde platja d'Aro hacia Calonge, pasando por Cabanyes; una vez pasado Calonge empieza la primera ascensión del día: El puig Cargol. A principio es una subida muy amena, ya que hay poca pendiente, y se hace por pistas estrechas y un poco pedregosas, divertidas de subir, pero a media ascensión la montaña nos enseña los dientes y la pendiente empieza a aumentar, llegando a superar el 20% en algunas rampas ( es quizás la única subida dura del día). El puig Cargol, la verdad no tiene ningún atractivo, ya que no tiene vistas, pero es punto de paso para llegar a nuestros siguiente destino, Fitor. Desde puig cargol empezamos vertiginoso descenso hacia el pla del Descàrrec, y pasamos por Can Puig antes de llegar a Santa Coloma de Fitor. Después de la foto de rigor, continuamos camino a la Bisbal d'Empordà, pero antes paramos a admirar el Pi Gegant. Una vez en la Bisbal, aprovechamos para rellenar el camelbak de agua, ya que a partir de aquí, ya no encontraremos más fuentes hasta llegar a Romanyà de la Selva. Ahora empezamos una zona monótona ya que es una sucesión de sube-baja sin ninguna dificultad física ni técnica, pero que podemos aprovechar pata disfrutar del paisaje. Cruzamos la carretera, y ahora nuestro camino cambia radicalmente, ya que después de un pequeño tramo de pista, empezamos a pedalear por una interminable y divertidísma trialera (se hace 100% encima de la bici), compuesta de 2 subidas técnicas y una divertida bajada, en la zona de les pujades. Una vez acabada la segunda subida trialera, empezamos descenso fácil hasta Montnegre, y de aquí por aburridisima pista (5 Km), descenso hasta la carretera. Después de un breve tramo por carretera, giramos a la derecha, y tras cruzar el río, empezamos la segunda subida del día, que nos llevará hacia els Metges primero, y el puig d'Arques después. Es una ascensión por pista sin ninguna complicación, pero si habeis salido a primera hora, estaremos cerca del medio día y el calor empieza a apretar de verdad (realmente el calor es nuestro único enemigo en esta subida); paramos en Sant Cebriá de Lledó (la gente lo conoce como els Metges, ya que la iglesia venera a Sant damiá i Sant Cebrià, los Santos médicos), y tras una breve pausa, seguimos la ascensión hacia el puig d'Arques (esta cima está coronada por un radar meteorológico las vistas desde el mirador son increibles). Ahora casi todo es decenso - excepto un pequeño repechón antes de llegar a Romanyà-. Una vcz visitado el pueblo natal de Mercè Rodoreda, seguimos bajando por un divertidísimo sendero. Ahora podemos aprovechar para visitar les Gorgues de Saleny (espectáculo de la naturaleza) y beber un poco de agua "oxidada" en la font del penedes. Continuamos bajando por el sendero hasta encontrar la planta embotelladora de la font picant de Bell-Lloc. Ahora empezaremos a pedalear por el "civilizado" bicicarril, pasando por Santa Cristina d'Aro, Castell d'Aro y nuestro lugar de origen.







DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 5 de julio de 2008

AL CASTILLO DE MILANY (per Camí de Carena desde Olot)

  • IBP 148,31
  • Desnivel positivo acumulado 1908,3 metros
  • Altura máxima 1541 metros
  • Distancia 62,38 Km

El Castell de Milany está situado en un peñasco, dentro del municipio de Vidrà y en la sierra de Milany; ésta separa los términos municipales de Vallfogona y Vidrá . Se encuentra a 1525 m. de altitud en un punto dominante y estratégico con una visión amplísima: Al norte, el Pirineo oriental, desde la sierra del Cadí hasta el Canigó. Al sur: la llanura de Vic, los valles del bajo Ripollés, más al oeste el Lluçanés y al sudeste: La Garrotxa, los riscos de Sant Aniol, Guitarriu y Bassegoda, la sierra del Collsacabra, el Monseny y el far, el Puigsacalm y la sierra de Bellmunt.

Es una excursión dura, y en la que encontraremos todo tipo de camino, desde pista fácil de pedalear, hasta caminos trialeros, donde el avanzar supone poner el pie en el suelo, pasando por verdes prados siguiendo caminos imaginarios. Es ciclable en un 85 % y se necesita una buena dosis de forma física (sobretodo para afrontar el retorno desde Milany) y de técnica (desde el coll de Canes hasta el Castell de Milany)

Hacía tiempo que queria hacer una ruta por el Bisaura y subir al Castell de Milany, con lo que por desconocimiento de la comarca, sobre el mapa, tracé una ruta pasando por Vallfogona, la cual discurría casi todo por pista forestal, pero un amigo me propuso una mucho más apetecible, que discurre casi toda por caminos, que es la que acabamos haciendo.

Salimos de Olot en dirección a Ridaura por carretera, y seguimos en dirección al molí de la plana, pero antes de llegar, a la derecha, sale el camino Ral que une Ripoll con Olot; Es un camino precioso muy empedrado y que empieza a ascender suavemente hasta llegar a la casa de les Artigues. A partir de aquí la cosa se complica, ya que hay tramos con mucha pendiente, y además el camino, según la zona, está muy roto por culpa de las últimas lluvias y las vacas que descansan en el camino. Después de unas cuanta penurias, llegamos al Coll de Canes, donde cogemos el PR que nos llevará hasta Santa Magdalena de Cambrils, pasando por el Collet de la Verdura, la collada de Fra Anton, el pla dels comtes, collet del Bosc, y por fin Santa Magdalena de Cambrils. Seguimos el cartel que nos indica Llaés, y cogemos ahora el "camí de carena", pasando por el Serrat de les tres cares, el serrat de les Baralles y la Feixa de Puig Ras. Aquí el camino que hasta ahora es muy evidente y bien señalizado por las marcas, se pierde, pasando por unos preciosos prados, donde la inexistencia de señales hace que tengamos que tener una buena orientación (aquí ayuda muchisimo el tener un mapa y un GPS que nos indique nuestra posición). Después de un pequeño espacio de desorientación, reencontramos el camino, donde llegamos al coll de la creu de l'espinalt, pla del tabac, puig de l'Obiol, pla de la Bronsa, Coll de Milany, y por fin el Castell de Milany. Despues de una breve pausa admirando las vistas y la foto de rigor, iniciamos el retorno, ya que el tiempo apremia. Cogemos la pista que viene de Vallfogona, e iniciamos el descenso hacia Santa Maria de Besora, pasando por el coll del Forn, y girando hacia la izquierda en dirección a Vidrá (tengo que recordaros que el terreno es muy fangoso, y hay que evitar las épocas de lluvias, ya que se acumulan grandes masas de agua y barro, haciendo muy dificil el avance en bicicleta), coronamos el coll de cristofol, clot de les fonts (giramos a la izquierda hacia Santa Margarida de Cabagés) pasamos al lado de la casa de la Coma, la ermita de Santa Margarida, la casa de Fontcoberta, y llegamos a la pista asfaltada que une Olot con Vidrá. A partir de aquí, todo por asfalto (ya es muy tarde, ya que hemos tardado mas de lo previsto, aunque hay una opcion mucho más apetecible, que es una vez pasada la Casa dels Plans, a unos 500 metros, sale una pista a la izquierda que nos dejaría en los pozos de prospeccion petrolífera, y de aquí a Ridaura), hasta el punto de partida.

En resumen una excursión que resigue la cresta de la sierra de Milany por unos frondosos bosques y unos idílicos prados, y en la que se necesita buena forma física y buena pericia para superar los obstaculos naturales que nos impiden el avance con la bicicleta












DESCARGAR TRACK
Análisis del track