sábado, 24 de mayo de 2008

Xenacs, fagedes i volcans

  • IBP 93,88
  • Desnivel positivo acumulado 1111,82 metros
  • Altura máxima 844 metros
  • Distancia 37,18 kilómetros

La excursión de hoy con nuestra colla, era subir al Balandrau (cima del ripolles de 2584 metros), pero al llegar al punto de partida en Ribes de Freser, estaba diluviando, con una tormenta justo encima del Balandrau, con lo que decidimos abortar la excusión y de vuelta a casa.

Una vez en Olot, veo que hace buen tiempo (está nublado, pero las previsiones meteorologicas en la Garrotxa por la mañana son buenas), con lo que decido hacer una excursión fácil, que se pueda hacer en poco tiempo (ya que habían pasado más de tres horas desde nuestra salida en coche), y que de paso sea bonita (por vistas y por las zonas que atraviesa, son de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en primavera).

Salimos de Olot en direccion a les Preses, pero en lugar de partir por el aburrido bicicarril, nos dirigimos aSant Pere Mártir para subir al volcà Montolivet i la Muntanya Pelada (es una ascensión fácil, con buenas panorámicas del barrio de pekin), pasamos por Puig Cornador y bajamos por el Coll del Roure hasta llegar al molí del Colell, cruzamos el fluviá, y ahora si, por el bicicarril hasta el cruce del área Recreativa de Xenacs. Ahora empieza una aburrida ascención, antaño divertida, hasta que decidieron asfaltar la pista de 5 kilometros con un desnivel casi siempre constante cercano al 10%, aunque el entorno es maraviloso. AL llegar al área recreativa, justo donde están las mesas de madera, a la izquierda empieza el camino de les barringoles, con un importante desnivel, pero prácticamente 100% ciclable en bajada. Cuando el desnivel se suaviza, nos dirigimos en dirección al Volcà del Racó, y siempre por camino, hasta les hermites del Corb. Cruzamos la faged d'en Jordá y nos dirigimos a les graderes del Croscat, donde empezamos la ascensión por camino trialero al puig de la Rebolleda y de aquí al Volcà del Puig de Pujalós; seguimos planeando hasta llegar a Batet de la Serra, y por el camí vell de Batet (precioso camino empedrado más divertido de subir que de bajar), llegamos a Olot, y de aquí al punto de partida










DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 17 de mayo de 2008

Collada de Sentigosa

  • IBP 116,50
  • Denivel positivo acumulado 1255 metros
  • Altura máxima 1063 metros
  • Distancia 42,92 kilometros

Salimos de Olot en dirección al hostal del sol, cogemos la N260 dirección a Ripoll durante un 1 kilómetro aproximadamente, y cogemos camino a la izquierda en subida en dirección al Castell del Coll, pero cuando llegamos al desvío que nos lleva, seguimos por camino trialero, ya en bajada, que nos deja en Santa Margarida de Bianya (ermita románica del siglo X); continuamos bajando hacia Sant Pere Despuig primero, y Sant Martí de Solamal después. A partir de aquí, se acabó lo fácil, y empezamos una dificilísima subida (muy técnica y con muchísimo desnivel, con pendientes nunca inferiores al 15%) que atraviesa el Bosc de la Boada y llega hasta el Coll Xiulet en la zona de les Rompudes. Continuamos subiendo, ahora ya con pendientes mucho más moderadas, hasta el coll d’Aulinencs (hay una preciosa panorámica de la ermita de Sant Ponç d’Aulina al norte); empieza una falsa bajada, ya que enseguida empezamos la ascensión hacia el coll de l’home mort. Al llegar a la font de Torrents, abandonamos la pista principal, y continuamos por la izquierda en dirección a Santa Llucia del Puigmal, pero al poco nos encontramos un desvío que seguiremos en dirección a Sant Joan de les Abadesses y que nos dejará en la Collada de Sentigosa (punto más alto de la ruta con 1062 metros). Como el tiempo apremia y empieza a llover, continuamos por carretera hasta la Cantina – coll de Coubet- (hay una opción mucho más apetecible que rodea el Puig estela y nos deja en el Coll de Canes, pero esto lo detallaré otro día). Una vez en la Cantina, descendemos en dirección a les artigues, pero en lugar de coger el camino hacia la masia, seguimos recto y por pista hacia el Bac Davant, donde abandonamos pista y seguimos por camino en subida hasta el pla de Castellar, donde empezamos peligroso descenso (sobretodo en las pedregosas rampas finales) hasta la Rovirota. A partir de aquí por carretera hasta el punto de partida, pasando antes por Ridaura.








DESCARGAR TRACK
Análisis del track

domingo, 11 de mayo de 2008

TERRA DE REMENCES: Marxa Curta


  • IBP 96,42
  • Desnivel positivo acumulado 1300 metros
  • Altura máxima 1122 metros (coll de canes)
  • Distancia 95 kilometros

Terra de Remences es una marcha cicloturista que organiza el Club Ciclista Bas que recorre las carreteras de la Garrotxa y comarcas circundantes, y que siempre coincide con el segundo domingo de Mayo. Es una marcha cicloturista, pero con carácter competitivo (prueba de que se cronometra el tiempo tardado en realizar la ruta), y que goza de gran prestigio en todo el territorio, y podemos decir que es de las más importantes de Catalunya.Este año se han autolimitado las incripciones a 2500 ciclistas por motivos de seguridad.


Por una vez he dejado de lado mi querida BTT, para coger una flaca de 25 años para hacer la marcha corta (un betetero como yo no está preparado para realizar 175 kilometros y más sin haber entrenado nada en carretera) ya que un gran amigo me embaucó para inscribirme (aunque al final no pude hacer el recorrido junto a él, ya que al poco de comenzar lo perdí entre el peloton). El recorrido de la marcha corta, sale de Sant Esteve d'en Bas, pasa por Olot, la Canya, la Vall de Bianya, y a partir de aquí empieza la ascensión al primer puerto de montaña del día, el Coll de Capsacosta (puerto de primera categoria de 9 kilometros y 434 metros de desnivel). Una vez coronamos, al avituallamiento, y camino a Ripoll, pasando por Sant Pau de Seguries y Sant Joan de les Abadesses, y es quizás el tramo más espectacular (sobretodo para los beteteros, ya que no estamos acostumbrados a circular en peloton a gran velocidad) debido a la alta velociodad media a la que se circula - cerca de 45 kph-. Una vez entramos a Ripoll, empezamos el segundo escollo del día, el coll de Canes (puerto de segunda categoría con 15,5 kilometros y 424 metros de desnivel), puerto mucho más asequible, pero que en las primeras rampas acusas el esfuerzo de la bajada a Ripoll (por llevar engranado durante 30 kilometros el plato de 52 con el piñon de 11 a gran cadencia). Cuando coronas, empieza una peligrosa bajada hasta Olot, donde nos encaminamos hacia la Pinya, de aquí a las Preses, y a cruzar la linea de meta en Sant Esteve d'en Bas.

Resumiendo, un gran día de ciclismo en la que la carretera me ha sorprendido gratamente (no me importará coger la flaca una vez al año para correr esta marxa), aunque tengo un regusto amargo, ya que por 1' 14" no he conseguido diploma de plata, pero el objetivo no era hacer un gran tiempo, sino disfrutar de la montaña, pero esta vez desde el punto de vista de la carretera.










DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 10 de mayo de 2008

VOLTANS D'OLOT: Desde el Croscat hasta les ermites del Corb

  • IBP 96,96
  • Altura máxima 795 metros
  • Desnivel positivo acumulado 1047 metros
  • Distancia 32, 6 Kilometros
Salimos de Olot en dirección a Batet de la Serra por el camino antiguo. Es un camino muy divertido de subir en el que necesitaremos mucha técnica (como dice un buen amigo, técnica no es mas que tener unos grandes pulmones y una gran resistencia física que te permita pedalear controlando las pulsaciones para poder elegir tu, y no la bicicleta, el lugar por donde abordar la siguiente piedra) si no quieres poner el pie en el suelo. Una vez estamos en el pla de Gadomar bajamos por caminos de Batet (todos ellos 100% ciclables) hasta el campo de futbol, y de aquí hasta el camping la Fageda, donde cogemos el camino que nos lleva al pla de Maçandell y que bordea al Volcà Croscat por su cara Norte. Merece la pena la ascensión a este desconocido volcan para ver las graderas. La ascensión la empezamos desde el pla de les forques, pero debe hacerse con la bicicleta al lado (y no entre las piernas), ya que estamos en una reserva natural y el paso de bicicletas está prohibido. Despues de la foto de rigor, seguimos camino abajo (os recuerdo que sin montar en la bici), cruzamos la carretera y cogemos sendero que nos llevará a la falda del volcan santa Margarida, y lo rodeamos por la cara Oeste (la ascensión a este volcan tambien está vetada para las bicicletas); salimos a la pista que nos dejaría en Can Xel y después de unos 100 metros , abandonamos la pista para empezar ascensión por pista muy rota que nos deja en la iglesia románica de Sant Miquel Sacot; seguimos pedaleando por el GR83, hasta empezar el descenso, y a partir de aquí y hasta la cooperativa la fageda, este tramo se hace mayoritariamente a pie. Ahora estamos en plena fageda d’en Jorda, la atravesamos hasta llegar al pla de Sant Miquel; cogemos durante unos metros la carretera que va a les Preses, y cuando vemos el cartel indicativo de “les ermites del Corb”, lo cogemos empezando la breve ascensión que nos dejará en Sant Martí del Corb, y Sant Miquel del Corb después. A partir de Sant Miquel, la pista se transforma en camino y rodea el cingle de les aulines para llegar al crater del desconocido Volcà Racò y de aquí, por camino trialero bajamos hasta las piscinas de les Preses. Ahora, nos toca vuelta al lugar de partida, pero en lugar de hacerlo por el aburrido bicicarril, nos dirigimos al veïnat de Pocafarina por un desconocido camino, y de aquí hasta la hípica de Bonavista. Ahora descendemos por camino pedregoso hasta llegar al pla del Triat, y de aquí al lugar de partida callejeando por Olot





DESCARGAR TRACK
Análisis del track

sábado, 3 de mayo de 2008

LES ROMPUDES: Un paseo por la Vall de Bianya (A Santa Llucia del puigmal pasando por Sant Miquel del Mont i el pont de la Rovira)

  • IBP 160,06
  • Desnivel positivo acumulado 1995 metros
  • Altura máxima 1034 metros
  • Distancia 56 Kilometros

La Vall de Bianya, es un municipio de la comarca de la Garrotxa, que como dice su nombre está formado por diferentes pueblos de la Vall. Es un municipio que cuenta con unas 15 iglesias de origen románico y sus principales montañas son la Sierra de Sant Miquel (en el Sur), la sierra de Malforat (entre la vall de Bianya y la Vall del Bac) y el puig Sou en el límite con el Ripolles.En esta Ruta vamos a dar un paseo por el término de la Vall de Bianya, recorriendo gran parte de sus sierras, haciendo una pequeña incursión en el Ripollés, pudiendo visitar algunas de sus iglesias románicas.

Salimos de Olot en dirección al hostal del Sol, y empezamos a subir a la Montaña de Sant Valenti, pasando por la ermita de Sant Andreu del Coll para continuar la ascensión a Sant Miquel del Mont (el tramo inicial se hace con la bicicleta al lado). Empezamos descenso que nos llevará inevitablemente a la carretera (N260) que seguiremos hasta coronar el coll de Coubet (los lugareños lo conocen com "la cantina", debido a un restaurante a pie de carretera abierto anaño). Este trozo es el más monótono de toda la excursión. Por buena pista descendemos hasta llegar a la casa de Gimferrers, donde se perde la pista, y através de un imaginario camino (seguir el track si no os quereis perder) continuamos para encontrar el precioso camino que nos llevá al pont de la Rovira y de aquí al Molí d'en Solá. (quizás valga la pena la excursión sólo por transitar por este camino). Una vez llegamos al molí d'en Solà, cruzamos el rio, y empezamos una durísima ascensión hacia Santa Llucia del puigmal (durísima por los grandes desniveles y por ser una pista muy pedregosa, haciendo muy dificil el ciclar - aunque es ciclable en un 100% si tienes algo de técnica y fuerza física). Una vez llegamos a Santa Llucia, la pista pedregosa cambia por una lisa hasta coronar el Coll del Home mort (ahora estamos en el Ripollés). Empezamos un falso descenso, - ya que es una sucesión de sube y baja - hasta llegar a los pies del puig de la Caritat, donde inciamos descenso por divertido camino, hasta el col dels Aulinencs. Continuamos "caranejant" por les rompudes, para empezar un duro descenso por pista "privada" -cuidado con el amo de la finca, ya que amablemente os indicará, si os lo encontrais, que estais en un camino privado, que mejor bajeis por la pista, más segura y menos divertida). Una vez llegamos a la casa de Cabrafiga , cogemos pista y nos dirigimos a Sant Pere Despuig de aquí a Santa Margarida de Bianya, Sant Andreu de Socarrats y de vuelta a Olot




/

DESCARGAR TRACK
Análisis del track