miércoles, 27 de febrero de 2008

VALL DE GAUSAC: Atravesando Collserola


  • IBP 74,00
  • Desnivel positivo acumulado 724 metros
  • Altura máxima 381 metros
  • Distancia 32,00 kilometros

Esta ruta es la numero 15 del libro Parc de Collserola en bicicleta de muntanya.

Itinerario casi sin dificultad técnica (las únicas que hay son las trialeras de subida matamachos y rompechulos), todo por pista forestal amplia y sin grandes desniveles, con lo que tampoco presenta dificultades físicas (eso no significa que se pueda hacer en familia).

Subimos a Collserola por el hospital de San Lázaro para coronar el Coll de la Ventosa, atravesamos la carretera y seguimos subiendo por pista principal, hasta encontrar el indicador del turó d'en Fotja, girando a la izquierda y subiendo por la trialera matamachos primero, y rompechulos despues. Cogemos el paseo de les aïgues hasta la cadena, donde giramos 180º y despues de breve subida, descendemos hasta Can Borrell (pasando por la ermita de Sant Medir) por la Vall de Gausac. Nos dirigimos hacia el coll de la Torrefeta y de aquí hasta Can Coll, donde despues de pasar al lado de Can Catá, subimos, siempre por pista principal, a Can Ferrer; a partir de aquí todo es bajada hasta el lugar de salida.

En resumen, salida fácil para desuntemecer los músculos, preciosos paisajes (sobretodo la vall de gausac), siempre por pista principal donde se hecha de menos algun que otro sendero.






DESCARGAR TRACK

Análisis del track

sábado, 23 de febrero de 2008

Tres cims: Sants i roques


  • IBP 164,54
  • Desnivel positivo acumulado 2060,81 metros
  • Altura máxima 835 metros
  • Distancia 70 kilometros

La ruta que describo se le ocurrió a un compañero, tras leerla en la web cicloide. El título está inspirado tras leer el articulo en el blog websavelo.



Salimos de Girona hacia Adri por senderos de la Costa Bruta, alternando con zonas asfaltadas; al llegar a Can Pererols, giramos a a izquierdo por pista pedregosa, para emezar dura ascension al Puigsou, en la muntanya de Rocacorba. Empezamos descenso por una preciosa "fajeda", y tras cruzar la riera de rocacorba, giramos a la izquierda para subir un duro repechon, que tras superarlo, nos conducirá en pedregosa bajada hasta la carretera de Granollers de Rocacorba. Pedaleamos unos cientos de metros por asfalto, para girar a la izquierda, pasamos por el "veïnat de l'esglesia" y empezamos la ascencion a Santa Lena por la Barroca. Bajamos un pequeño trozo a pie, para despues empezar la ascension a Sant Roc (preciosa subida por una interminable escalera de piedras). Descendemos del cingle de San Roc hasta la carretera de Bon Mati, y empezamos la ultima ascension del dia: Sant Grau. La subida y bajada es por pista amplia y es muy rápida y sin complicaciones técnicas; al llegar a Bescano cogenos bicicarril Girona-Olot tras atravesar el Ter, hasta el punto de partida.







DESCARGAR TRACK


Análisis del track

domingo, 17 de febrero de 2008

Collada de Capsacosta i baixada pel camí Romà

  • IBP 125,55
  • Desnivel positivo acumulado 1378 metros
  • Altura máxima 1007 metros
  • Distancia 40,59 kilometros

Ruta en la cual nos adentramos en la vall del Bac para coronar la collada de Capsacosta y descender por la via romana (Una antigua via romana que une los municipios de Vall deVianya i Sant Pau de Segúries . La via, que sube per la sierra del Capsacosta, era conocida com Via Annia i es un ramal de la antigua Via Augusta, que hace 2.000 años unia Cadiz con Roma. El trazado de la via, de 8 kilometres, es encuentra en perfecto estado de conservacion a pesar del paso del tiempo).

Salimos de Olot en dirección a Capsec para acceder a la Vall d'en Bac por el coll de "Juncars", una vez empezamos el descenso, en el collet de les barqueres, dejamos la pista principal, para coger pista en fuerte subida a la izquierda que nos dejará en el GR1 tras pasar por medio de la casa de Llongarriu. Seguimos el GR y lo abandonamos por la pista de la izquierda, para subir hasta el collet del cortal,cruzamos la carretera y empezamos la ascensión por sendero estrecho, pero perfectamente ciclable hasta la collada de Capsacosta, donde enlazamos con la via Romana de bajada hasta el pas dels Traginers (punto de comienzo de la via en a Garrotxa). Continuamos por carretera hasta el restaurant Ca l'Enric, donde giraremos hacia la derecha dirigiendonos a Sant Pere Despuig, para ascender por Santa Margarida de Bianya, donde cogemos camino precioso en fuerte subida hasta el castell del Coll, para descender por el hostal del Sol, y de aquí a Olot.









DESCARGAR TRACK


Análisis del track

sábado, 9 de febrero de 2008

COLL DE CORONAS


  • IBP 138,30

  • Desnivel positivo acumulado 1543 metros

  • Altura máxima 1438 metros

  • Distancia 43,25 kilometros

Salimos de Ripoll hacia el norte, siguiendo el margen izquierdo del río; abandonamos el margen del río para empezar a subir por les Basses del Vilar (corta pero dura subida); bajamos en dirección la Creu, cruzamos el río y vamos por el "camí ral i ramader" paralelo a la carretera; cruzamos la carretera y vamos, en suave subida, hasta Sant Pere d'Auira y descendemos por el Solei de Rotlla. Desgraciadamente, nos vemos obligados a coger la carretera durante un par de quilometros, para girar a la derecha, (abrimos la verja donde nos recuerda que estamos en camino privado) y empezar a subir la veradera ascension del día: El coll de Coronas - son 7 kilometros de ascension interrumpida, con pendientes que llegan a ser del mas de 20% - Avisaros de que en un momento de la ascensión, en una curva a la izquierda dejamos la pista principal, siguiendo recto, para coronar el coll de coronas por el GR3 - en lugar de por la pista principal -. A partir de aquí todo es bajada hasta el lugar el partida; llegamos a Ripoll por el camí Ral de Ripoll a Campdevànol.









DESCARGAR TRACK


Análisis del track

sábado, 2 de febrero de 2008

VOLTA AL PARC DE COLLCEROLA

  • IBP 176.59
  • Desnivel positivo acumulado 2201 metros
  • Altura máxima 471,7 metros
  • Distancia 63,57 Kilometros

Esta ruta, da la vuelta integral al parque de collcerola. Se ha intentado huir en todo momento de grandes pistas forestales y carreteras, aunque no siempre se ha podido, bien por desconocimiento del terreno (sobretodo en la zona de Santa Creu d'Olerda), bien porque no ha habido otra alternativa. En total podríamos decir que un 35 % de la ruta transcurre por grandes pistas forestales, y el resto (un 65%) por caminos, senderos y trialeras.

Empezamos la ascención por el hospital de Sant Llàtzer hasta llegar a Can Ferrer; aqui cogemos camino de bajada que nos llevará al principio por los parajes de Can Ferrer, y despues cerca de Can Catà pasando por lafont dels caçadors, por donde cogemos precioso camino en ascensión hasta el restaurant de Can Valldaura, donde no s vemos obligados a coger por unos metros la carretera, que pronto abandonamos para decender hasta Can Borrel por el camí de carena. Cogemos pista ancha hasta el Pi d'en Xandri, donde giramos a la izquierda para coger camino precios dentro de los parajes de la torre Negra, que nos dejará en la Floresta. De aquí nos dirigimos a la Rierada y de aquí a Sant Bartomeu de la Quadra (punto mas bajo de la ruta), desde donde empezamos la ascensión por camino ancho y bueno a Santa Creu d'Olerda (si quereis comer algo aquí, es el sitio ideal)Recorremos unos pocos cientos de metros por carretera y cogemos pista de bajada por la Serra del Ginestar, para subir por Vallldonzella hasta la carretera de Molins, que cogemos durante pocos metros para circular por sendero precioso que ns dejará cerca de Sant Pere Martir. vamos en dirección al Turó de l'Espinagosa hasta llegar a la Plaça de Vallvidriera y coger carretera, para luego ascender por los parajes de la Budellera hasta los pies del Tibidabo, donde bajamos por la Font de la Salamadra al Coll de l'erola y de aquí a la carrtera de les aigües, por donde cogemos trialera de bajada, pasando por Can Masó hasta el Velodromo de Horta.





DESCARGAR TRACK


Análisis del track